El Ayuntamiento de Trijueque deberá indemnizar a la madre del menor que murió tras caer a una fosa séptica

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:55

GUADALAJARA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado que el Ayuntamiento de Trijueque (Guadalajara) deberá pagar a la madre de Dónovan Párraga una indemnización de 38.431 euros por daños y perjuicios por el mal estado de conservación y mantenimiento de la fosa séptica de la depuradora de La Beltraneja en la que se encontró el cuerpo del menor.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) lo establece así en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ratifica otra anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Guadalajara y que desestima el recurso del Ayuntamiento.

La sentencia realiza una descripción de los hechos básicos, para a partir de ellos confirmar la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público, en este caso concreto, la conservación y mantenimiento de las instalaciones donde desapareció y falleció el menor, y el daño producido.

No obstante, el juez reduce la indemnización que se había solicitado, por entender que el comportamiento del menor al entrar en un sitio prohibido contribuyó de forma relevante a la muerte del mismo.

La sentencia asevera que "al observar los incumplimientos de las obligaciones municipales respecto a la depuradora de su titularidad, y por otro lado la negligencia cometida por el menor, se extrae la razón por la que es perfectamente posible atribuir la culpa de lo ocurrido en la proporción en que la que se hace".

Dicha sentencia fue recurrida en apelación por el Ayuntamiento, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tribunal que mediante sentencia de fecha 11 de noviembre de 2009 desestima el recurso y ordena dicha indemnización a la madre del fallecido.

Dónovan Párraga Rodríguez desapareció en la tarde del día 27 de febrero de 2002, y su cadáver apareció el día 23 de enero de 2003, en una fosa séptica de la urbanización la Beltraneja, del municipio de Trijueque.