José María Barreda
EP
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 20:46

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, iniciará este miércoles, día 1 de septiembre, la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará antes de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, y que se ha convertido en el más madrugador de toda la legislatura.

El Debate, tercero de la actual legislatura y sexto que abrirá Barreda, contará por parte del Partido Popular --que abrirá la sesión vespertina-- con la intervención de la presidenta regional y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El también denominado Debate sobre la Orientación Política General del Consejo de Gobierno comenzará a las 12.00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, del presidente regional y, tras el parón del mediodía, la sesión se retomará por la tarde con la intervención de Cospedal, y de José Molina como portavoz del Grupo Socialista.

Cada uno de los representantes de PP y PSOE tienen un primer turno de intervención de 30 minutos, más otros 15 de réplica, según el Reglamento de las Cortes. Barreda ha utilizado en ocasiones parte del tiempo de los socialistas para replicar personalmente a la líder del PP.

Terminado el debate, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas al debate, hasta un máximo de siete por grupo, que serán calificadas por la Mesa y admitidas a trámite siempre que sean "congruentes con la materia objeto del debate". El jueves será cuando se debatan y se aprueben las oportunas resoluciones que presenten los grupos parlamentarios.

CARGADO DE PROPUESTAS

Según ha avanzado el Gobierno, Barreda, trabaja en un discurso "realista" en el que se analice la situación real de Castilla-La Mancha, pero también de "esperanza", en el que se aborde el modelo de futuro de la región, por ello estará "cargado de iniciativas y propuestas".

El presidente del Gobierno afronta "con ánimo de debate constructivo", este Debate del Estado de la Región, que el responsable del Ejecutivo regional ha decidido convocar de forma tan temprana para evidenciar que quiere empezar el nuevo curso político con "energías renovadas".

El Partido Popular no ha avanzado las propuestas que llevará al Debate, convencidos de que es el responsable autonómico quien "tiene que dar explicaciones", hacer balance y "rendir cuentas" de la situación de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la línea que llevarán las resoluciones al Debate, los 'populares' han señalado que estarán encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una región que tiene más parados y menos derechos sociales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha manifestado que la región "tiene futuro y esperanza", que es lo que tiene que centrar el Debate de Estado de la Región, y no la "visión en blanco y negro" de Castilla-La Mancha que tiene el PP.

CUMBRE POPULAR

Si el año pasado, la polémica que acompañó a la celebración del Debate fue la luna de miel de la responsable regional del PP, este año ha sido la coincidencia con el mismo de una cumbre 'popular', convocada por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Según el PSOE de Castilla-La Mancha, con ellas, Cospedal "quiere quitarle interés informativo" al Debate y han pedido que se cambie de fechas; mientras que los 'populares' han respondido que el suyo es un acto que "no va a interferir en nada la situación de la región".

Los socialistas han ido más lejos al avanzar que será en esa cita donde la secretaria general del PP anuncie que deja la Secretaría General del PP para centrarse en Castilla-La Mancha "en su condición de jefa de la oposición". El PP ha respondido que esa afirmación responde a "un lapsus mental" de los socialistas y que será Barreda quien "dimitirá" de todos sus cargos.

Más noticias

Leer más acerca de: