TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, brindó esta noche con un vino de la España de Don Quijote por una Europa "unida, diversa, respetuosa, justa y segura", por una Europa de todos, por una Europa mejor" durante la cena que el Ejecutivo regional ofreció a los mandatarios de la Cumbre que ha congregado en Toledo a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.
Barreda agradeció durante el acto la labor que los titulares de Justicia e Interior de los Veintisiete realizan para garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de las personas, algo que, según destacó, tiene para todos una importancia capital. "Creemos, como castellano-manchegos, como españoles y como europeos en el respeto, la justicia y la seguridad como pilares en los que se sustenta la libertad", afirmó.
Parafraseando las enseñanzas que Don Quijote dio a Sancho Panza, el presidente de la Junta recordó que la libertad "es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos". "Con ella no pueden igualarse tesoros que encierra la tierra o el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida", dijo.
Tras dar la bienvenida a todos los mandatarios europeos a una ciudad Patrimonio de la Humanidad "que sirve de síntesis de la milenaria historia de España", Barreda agradeció, en nombre de todos los castellano-manchegos, el beneficio que para la Región ha supuesto la recepción de fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.
"Hemos desarrollado una trilogía transformadora que ha significado para nosotros un verdadero acelerador histórico: democracia en España, autonomía en Castilla-La Mancha e incorporación a Europa", señaló.
En este sentido, aseguró que los castellano-manchegos han aprovechado bien las circunstancias para dar un salto cualitativo de progreso y bienestar, y recordó que Europa ha significado siempre para los españoles, especialmente los de su generación, "un espacio de democracia, libertad y bienestar". "Aquello por lo que luchábamos", indicó.
No obstante, precisó que hay que seguir trabajando para mantener, garantizar y ampliar los derechos conseguidos "con mucho esfuerzo a lo largo de la historia, recordando que estas conquistas no son irreversibles y hay que cultivarlas permanentemente".
Por su parte, el ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño, agradeció al presidente Barreda su hospitalidad y brindó "por todos aquellos que día a día, con su trabajo y su buena voluntad hacen posible un espacio de libertad, de seguridad y de justicia en Europa que no es un milagro, sino un derecho para todos los ciudadanos europeos". En este sentido, insistió en que sólo así, "con seguridad y libertad, es posible una Europa justa".
Los cerca de 250 comensales que se congregaron esta noche en el Museo de Santa Cruz pudieron disfrutar de la belleza de una importante colección de tapices de época, parte de una exposición inaugurada esta semana, que abarcan desde el siglo XV al siglo XVIII y que muestran todo tipo de temáticas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, entre otros, fueron algunos de los mandatarios que asistieron al evento. Elaborado por el Club de Calidad de Turismo Gastronómico, los invitados a esta cena degustaron platos tan exquisitos como consomé de perdiz roja con verduras, setas y trufa; bacalao, chirivía y pil-pil; ventresa y lomo de cordero manchego y postres como el bizcocho tostado de almendra con yogur y cereales, junto a pequeños dulces y delicias de mazapán de Toledo.
El menú corrió a cargo de, entre otros, Manuel de la Osa del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca); Jesús Velasco del restaurante 'Amparito Roca' de Guadalajara; Adolfo Muñoz del restaurante 'Adolfo' de Toledo y Pepe Rodríguez de El Bohío de Illescas (Toledo).
Estos maestros culinarios elaboraron un menú vegetariano consistente en ensalada de hojas verdes con tomate, verduras naturales al aceite de oliva virgen; pisto manchego, bacalao, chirivia y pil-pil y bizcocho tostado de almendra con yogur y cereales. Todo ello regado por vinos de la España de Don Quijote, típicos de Castilla-La Mancha, el mayor viñedo de Europa.