Barreda defiende que Europa y el conjunto de la humanidad "no pueden entenderse" sin el campo y el desarrollo rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 13:51

TOLEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que Europa y el conjunto de la humanidad "no pueden entenderse" sin la agricultura, sin la ganadería, sin el campo y sin el desarrollo rural, "y estos conceptos en el siglo XXI, cuando leíamos esta misma semana informes de organismos internacionales según los cuales cada vez va a ver mucha más población en las ciudades y menos en el campo", a su juicio, obligan a hacer una reflexión "para no perder la perspectiva".

Barreda hizo estas reflexiones en Toledo durante la inauguración de la jornada 'El modelo agroalimentario europeo', actividad organizada en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, en la que también estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Sección NAT, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Guijarro, entre otros asistentes.

El presidente regional quiso poner en valor la importancia que ha tenido la agricultura en la concepción de Europa y en la formación de las redes comerciales, al tiempo que defendió la idea de que el hombre y la mujer siguen necesitando que se produzca y haya agricultura y ganadería. Además, manifestó que esto que es "obvio" de vez en cuando es una perspectiva que se pierde.

En este sentido, hizo alusión a una encuesta realizada a escolares europeos en la que se les preguntó por la procedencia de la leche, indicando que sólo el 10 por ciento "llegaba a la vaca". Así, lamentó que todo el mundo dé por hecho que sus tiendas van a estar abastecidas y no se preocupen por qué ha habido que hacer, cómo se ha tenido que producir y cómo se han tenido que vender los productos para que finalmente sean consumidos en los domicilios particulares.

Por ello, Barreda consideró que hay que hacer un "gran esfuerzo" de pedagogía política y social, un esfuerzo, en definitiva, cultural para que "demos valor a nuestros orígenes, a nuestras raíces, a lo que hace posible que seamos precisamente como somos".

El presidente castellano-manchego comenzó su intervención destacando que "Europa no es vieja, Europa es antigua y es moderna a la vez, es antigua porque hunde sus raíces en lo más remoto de la historia de la humanidad", pero a la vez es nueva y moderna al mismo tiempo porque se ha reinventado a sí misma y ha sido capaz de plantear un proyecto de dimensión histórica "impresionante".

También puso en valor que naciones que estaban enfrentadas sistemáticamente hayan sido capaces de dar un paso hacia adelante para crear una entidad supranacional con el objetivo de superar antiguos problemas y superar los nuevos retos en una situación de mundialización.

ESPAÑA: UN PAÍS ANTIGUO

Aprovechó para recordar a los asistentes que España es también un país antiguo que se ha renovado a partir de la Constitución de 1978 con la que se recuperó la "democracia y la libertad" y se aspiraba a formar parte de Europa y "veíamos en Europa buena parte de la solución a nuestros problemas".

Así, dijo que es "inteligente" que los europeos tomen conciencia de sus propias señas de identidad, pero el eurocentrismo, apuntó, no es ahora la metodología más adecuada para entender cómo se mueve el mundo de hoy. A continuación, añadió que cuando los estados miembros han hecho dejación de la soberanía tradicional en favor de una entidad supranacional hacían un esfuerzo y una operación necesaria e inteligente que "nos abre a un futuro premiado de oportunidades".

Contenido patrocinado