Barreda garantiza a las víctimas de malos tratos que no están solas porque "la sociedad y el Gobierno está con ella"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:45

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy que ninguna mujer víctima de malos tratos estará sola porque la sociedad de Castilla-La Mancha y el Gobierno las respaldan.

Según informó la Junta en nota de prensa, Barreda hizo estas declaraciones hoy en el acto de celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres que acogió el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real).

Por su parte, el Gobierno autonómico ha decidido entregar este año reconocimientos a Carmen Cordón y Ana Isabel Moreno Tirado, víctimas de malos tratos, por su entereza y superación; a María Ángeles García, fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial por su labor en defensa de la mujer; a la Universidad de Castilla-La Mancha por el Título de Especialista en Violencia de Género y a Amnistía Internacional por la labor realizada en este ámbito.

En este contexto y tras entregar reconocimientos a mujeres e instituciones que son ejemplo a seguir en esta lacra social felicitó a las homenajeadas y agradeció el ejemplo que suponen a toda la sociedad.

Barreda, que recordó que tan sólo 23 países en todo el mundo cuentan con estadísticas fiables de víctimas de la violencia machista, aseguró que para hacer frente a esta lacra es imprescindible conocer el problema para reaccionar a tiempo.

"No podemos admitir que una mujer sufra en silencio como si no fuera con nosotros. Debemos estar pendientes y alerta", apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, que reconoció que aunque se cambian leyes también es necesario cambiar mentalidades, costumbres y maneras de pensar.

El presidente autonómico recordó que no hay ningún valor por encima del ser humano, que los hombres y las mujeres son radicalmente iguales en derechos y libertades y que "hay que ser tonto para que un hombre por el mero hecho de serlo se crea superior a una mujer".

En este orden de cosas, leyó en voz alta los artículos 14, 15 y 17 del Capítulo II de la Constitución Española que recogen la igualdad de los españoles sin discriminación por razones de sexo; el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la seguridad y protección ciudadana.

En Castilla-La Mancha a lo largo de este año han fallecido seis mujeres víctimas de malos tratos, unos datos ante los que Barreda se negó a permanecer impasible, por lo que pidió la implicación de toda la sociedad en esta lucha. En este punto, el presidente reconoció la colaboración de todas las administraciones, del cuerpo judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes sociales entre otros.

Tras hacer un llamamiento a la solidaridad internacional de todos los castellano-manchegos con este problema que traspasa fronteras, Barreda agradeció la importante misión y el trabajo que desempeñan las asociaciones que ayudan a las víctimas de la violencia de género porque "llegan donde no llegamos los gobiernos".

Del mismo modo Barreda, que se mostró convencido de que la sociedad está colaborando plenamente para que esta lacra haya empezado a recorrer el camino del fin, pidió a todas las víctimas que denuncien para que la injusticia no quede impunes y este problema "salga de la clandestinidad". "Tenemos que estar al lado de la maltratada y frente al maltratador", concluyó.

LAS PREMIADAS.

En nombre de todas las premiadas habló María Angeles García, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien subrayó que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma que se vuelca cada vez "con más intensidad" en la lucha para erradicar la violencia de género.

Así, recordó que la región fue en 2001 la primera de España en poner en marcha una norma como la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección de las Mujeres Maltratadas.

La vocal del Consejo coincidió con el Gobierno de Castilla-La Mancha en que la causa principal de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres y, en este sentido, ha alabado al Ejecutivo autonómico porque las políticas de igualdad se tienen en cuenta en todas las iniciativas de sus diferentes departamentos.

A pesar de que el aumento de víctimas pueda indicar lo contrario, María Angeles García cree que "vamos por el buen camino" porque entre todos se está consiguiendo el repudio de la sociedad hacia los malos tratos.

La vocal del CGPG asegura que para acabar definitivamente con esta lacra la educación es fundamental, una educación que debe inculcar "autoestima en ellas y respeto en ellos".

Además de al Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer la labor de Carmen Cordón, víctima de la violencia ejercida por su marido, quien, a parte de otras secuelas, le provocó una ceguera irreversible. Esta mujer ha logrado crear un nuevo proyecto de vida autónoma con valor y dignidad.

Barreda entregó también un reconocimiento a Ana Isabel Moreno, otra víctima que padece daños irreversibles a consecuencia de las graves lesiones que le provocó su marido. Esto no la ha arredrado y hoy trabaja para que otras mujeres no repitan su historia.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha felicitó públicamente a estas dos mujeres, a las que considera "todo un ejemplo de entereza y de capacidad".

Otra galardonadas fue la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha creado la titulación de Especialista en Violencia de Género dentro de los ciclos que imparte el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus de Cuenca, una titulación, que según Barreda, será útil para "estudiar este fenómeno y ser más eficaces en su erradicación".

Del mismo modo, se entregó un galardón a Amnistía Internacional por sus cuarenta años defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Su compromiso contra la violencia de género ha quedado reflejado en la campaña "No más violencia contra las mujeres", una iniciativa que sirvió a Barreda para poner en valor el trabajo que realizan ONG como Amnistía Internacional en lugares del mundo donde los que peor lo pasan son siempre las mujeres y los niños.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, calificó de "escalofriante" la cifra de 69 mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año, una situación que considera "inasumible" y cuya erradicación que debe ser fundamental para cualquier gobierno que se precie de ser moderno.

Hermoso tuvo un recuerdo especial para Vanesa Rodríguez, la última víctima de la violencia machista en Puertollano. El juicio contra su pareja, Horacio Barcos, acusado de rociarla con gasolina y prenderle fuego, quedó ayer visto para sentencia. El alcalde confía en que "todo el peso de la ley caiga sobre el asesino de Vanesa".