Barreda quiere implicar a los ciudadanos en lo público "para devolverles la confianza en la política y los políticos"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:53

García-Page pide que se aplique el principio de transparencia a todos los colectivos que reciben fondos de las administraciones

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que "en un tiempo en que los políticos se ven como un problema", el Gobierno que preside quiere "dar más información, participación, control a los ciudadanos", para conseguir su total implicación en la cosa pública, a fin de devolverles la confianza en la política y en los políticos. "Queremos que los ciudadanos sean los vigilantes de una gestión pública y política, ética, socialmente responsable, y tan transparente que sea cristalina".

Barreda realizó esta disertación, precedido por las intervenciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria, durante la inauguración del seminario "Transparencia, Integridad en el Sector Público", que hoy tuvo lugar en Toledo organizado por el Ejecutivo regional.

El presidente castellano-manchego pretende que este seminario "no sea un mero ejercicio teórico", sino también una "reflexión intelectual, sugerente, que resulte útil para que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, sea capaz de recoger esas consideraciones, la filosofía y sugerencias que emanen del seminario".

Barreda, que dijo que su Gobierno está comprometido en "avanzar en la calidad de la democracia, indicó que para alcanzar este objetivo es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso a la información, y que haya transparencia en la gestión pública.

"La transparencia no es un valor de la derecha o de la izquierda es una necesidad de todos, de las personas, de la vida social, de la actividad económica y de la política, y es para mi Gobierno una cuestión prioritaria".

Tras afirmar que valores como "transparencia, integridad, trabajo duro, honestidad, valentía, juego limpio y lealtad" han impregnado el modo de actuar de su Gobierno, afirmó que "la mejor manera de garantizar que las instituciones respondan mejor a los problemas de la sociedad es mediante la apertura de la información".

"Las crisis, incluida la que sufrimos, se hubieran podido amainar con mayor conocimiento de la ciudadana, y un debate abierto de todos, pues si existe transparencia aparecen los grupos alternativos, el mayor apego a la ley, y sobre todo una elaboración escrupulosa de lo que el Gobierno dice y hace. Por el contrario, si impera el secreto la responsabilidad se desvanece, nadie responde por omisiones y errores, y la rendición de cuentas es imposible", dijo Barreda.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Así, el titular del Ejecutivo regional, que señaló que cuando se fortalece el respeto a las instituciones se afianza la cultura democrática, incidió en que una participación significativa en los procesos democráticos requiere de participantes informados, y para ello es imprescindible garantizar a los ciudadanos ese derecho.

"Por eso expreso mi apoyo a los periodistas perseguidos por ofrecer información veraz, contrastada, y de interés público, como ha ocurrido con Daniel Anido, y Rodolfo Irago, porque desempeñan una función imprescindible en la democracia" manifestó Barreda, que añadió que el derecho a la información no solo es un herramienta de combate contra la corrupción, sino también el cimiento en el que se sustentan la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.

"En una democracia la credibilidad se sustenta y se gana con el conocimiento y el saber de los ciudadanos, y eso es lo que quiere mi Gobierno, que los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuentan con más conocimiento, tengan más implicación y responsabilidad en las decisiones políticas, porque la fortaleza de la democracia se sustenta en una sociedad participativa crítica y mejor informada".

Dicho esto, precisó que su Gobierno trabaja en la elaboración de la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, y que el seminario celebrado hoy en Toledo es parte de ese trabajo "para presentar muy pronto la ley", aunque, apostilló "no se parte de cero, porque esta administración lleva muchos años desarrollando sus funciones con un alto grado de transparencia y participación".

Defendió Barreda que esa ley, que comprometió en el Debate del Estado de la Región, debe garantizar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha toda la información sobre sus gestores públicos y su gestión, y el derecho a participar en la toma de decisiones políticas que les afectan.

"Esto debe obligar a todos los gestores públicos a actuar de forma eficaz, austera, con transparencia y accesible por medio de la elaboración de un código de ética pública, que evite en definitiva que la toma de decisiones públicas pueda prevalecer cualquier interés particular sobre el general", concluyó.

TRANSPARENCIA PARA TODOS LOS COLECTIVOS

Por su parte, el alcalde de Toledo, que aseguró que este seminario "interesa a todos los que estamos preocupados por la salud de la vida pública", defendió que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que está a cabeza en materia de transparencia.

"Es muy importante que la sociedad exija a los políticos el mayor nivel de transparencia posible, porque resolveríamos poco si cuando hablamos de transparencia no se abarca al conjunto de la maquinaria política", manifestó.

Así las cosas, el regidor toledano defendió que "sería razonable" que el principio de transparencia que se aplica a la gestión pública se aplicara también a todos los colectivos que reciben fondos de las administraciones.

Por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lamentó el hecho de que la corrupción aparezca de manera habitual en los periódicos del país, que haya más de 300 casos abiertos y se hayan registrado más de 1.000 detenciones porque, a su juicio, esto tiene un efecto "negativo" sobre la vida pública, como refleja el último estudio de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, aseguró que Castilla-La Mancha es un ejemplo en términos de transparencia, de participación, y de acuerdos sociales, como demuestra el Pacto de Castilla-La Mancha, suscrito el pasado año. "Si hay una comunidad en este nuestro mapa autonómico que ha dado la cara en esta materia, y que va a seguir dándola es Castilla-La Mancha", finalizó Villoria.