Los candidatos a la Alcaldía de Albacete desgranan a Europa Press sus principales propuestas

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Albacete
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Albacete - AYUNTAMIENTO - Archivo
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 12 abril 2023 8:46


ALBACETE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Europa Press ha iniciado una ronda de entrevistas con todos los candidatos a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha, las cinco capitales además de Puertollano y Talavera de la Reina, unas publicaciones que arrancan este miércoles, 12 de abril, con la tanda de los cinco candidatos a alcalde en la ciudad de Albacete.

El candidato de Vox, José Ramón Conesa, ha hablado de luchar contra inmigración ilegal, aumentar la seguridad en Albacete, reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual o rebajar el sueldo a concejales.

Ha relatado que Albacete cuenta con "problemas de seguridad ciudadana" y encima, ha afirmado, el Gobierno central "se ha encargado de soltar a pederastas y violadores". Además también sitúa el tráfico como un problema "importante", y señala que "no hay más que ver el centro", porque, ha afirmado, "ha podido quedar más o menos bonito", pero "la gente no puede aparcar".

Estos problemas de aparcamiento provoca que se descuide al comercio local, y del mismo modo, ha acusado, "se ayuda al comercio ilegal con manteros que no pagan impuestos", lo que en sus palabras supone "competencia desleal para comercios de toda la vida".

También da especial relevancia como dificultades en la ciudad la situación de "los menores extranjeros no acompañados en el barrio de la Facultad de Medicina o el hacinamiento de inmigrantes ilegales de la salida de la Carretera de las Peñas".

UNIDAS PODEMOS

La candidata de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro, ha planteado políticas de sostenibilidad, igualdad, cultura o transparencia como principales ejes de su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales.

De este modo, ha planteado demandas en sostenibilidad --que "debe estar presente en todas las políticas municipales"-- con un modelo de ciudad que no promueva "plazas duras de cemento", lamentando que ahora se proponen alternativas sin tener en cuenta "ni un árbol, ni una zona verde".

Asimismo, a nivel cultural ha puesto en valor las actividades ya realizadas tales como sacar "la cultura a la calle, Abycine, Albacete ciudad de las letras o como ciudad de poesía", alternativas en las que se ha contado "con los artistas".

"Tienen que ser actividades continuadas, que sea algo identitario, que se den más a conocer en toda España, que no solo nos conozcan por la feria de Albacete, plantear la cultura como un motor importante", ha remarcado.

CS

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ha destacado de su parte que sus propuestas políticas pasan por beneficiar a los albaceteños, y más concretamente a las clases medias, con rebajas de impuestos.

Aquí ha sugerido suprimir "algunas tasas" y hacer propuestas que afecten a las "familias que apenas tienen tiempo de disfrutar de sus hijos y de su ciudad", para que la "administración no sea un estorbo".

En el plano más político, Picazo aboga por "mejorar la eficiencia del Ayuntamiento, con una auditoría para ver qué organismos funcionan y se pueden mejorar", tal y como ha señalado.

Aboga por la puesta en marcha de la comisión de investigación acerca del proceso de oposiciones, que parece que PSOE "se niega" a materializar, y que fue una demanda que recabó la "unanimidad" del pleno municipal.

PP

La economía y las inversiones han centrado las propuestas del candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, que quiere para la ciudad "empleo estable" e "inversiones productivas", sin olvidar a las familias en pobreza severa que van en aumento.

Una de las fórmulas para atajar la situación de estas familias, tal y como ha desgranado, pasan por planes de empleo en los que participen las empresas, para que estos planes dejen de ser una alternativa estacional. Además apuesta por la movilidad "más sostenible, que sea igualitaria", añadiendo planes estratégicos de cultura y deporte.

De otro lado, propone, "hay que apostar por la logística aeronáutica, alcanzar la autovía a Cuenca y de a Albacete a Linares" y "no perder frecuencias de ferrocarril". "En la ciudad hace falta casi todo por hacer, un gran polideportivo, cerrar la AB-20, desarrollar los nuevos sectores del plan general de ordenación urbana para abaratar los precios de la vivienda o desarrollar de verdad la plataforma logística".

Es necesaria también la atención a los barrios de la ciudad, para que estén "mas limpios", sean "más dinámicos y más accesibles", para que sus ciudadanos no se sientan en desigualdad con respecto a los ciudadanos del centro, al que se han dedicado mayores esfuerzos.

PSOE

El actual alcalde y candidato del PSOE, Emilio Sáez, ha hablado de retos pendientes, como "lanzar todos los sectores urbanísticos" para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda de calidad y asequible.

Nuevas instalaciones deportivas como el Albacete Arena, la nueva piscina olímpica y Palacio de Deportes, entran en las propuestas.

A su juicio, ha sido "muy importante" que las administraciones a nivel regional, provincial y local hayan tenido el mismo color político, lo que ha permitido avances en infraestructuras como en la A-32, que estaba "casi parada", en la necesidad de conectar el Mediterráneo con el Atlántico, en el desarrollo cultural o turístico, o en aspectos como la iluminación navideña de la ciudad, en la que ha contribuido el Gobierno provincial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado