Cañizares ve una "desgracia" cómo se plantea Educación para la Ciudadanía, con la que el Estado "traspasa sus límites"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:21

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, consideró hoy "una desgracia" el planteamiento que se ha hecho de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y aseveró que con ella "el Estado traspasa sus propios límites" ya que no tiene potestad para formar y educar en algunos de los aspectos que en ella se recogen.

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa en Toledo, monseñor Cañizares añadió, además, que si esta asignatura "se impusiera" en los colegio de la iglesia iría en contra de su propio carácter "y eso no puede llevarse a cabo", ya que si el Estado obligase a su impartición estaría "vulnerando el derecho a la libertad religiosa".

Insistió en que la asignatura va en contra de los derechos de los padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos y por ello, agregó, "podría establecerse la objeción de conciencia" y los centros deberían negarse a darla "por fidelidad al caracter propio", pues "no se puede contradecir el carácter propio y la libertad de enseñanza", argumentó.

Recordó que los obispos "han sido muy claros en el documento" elaborado al respecto, y explicó que esta no es una "mera" materia sino algo "que configura toda la LOE", con la que el Estado está tratando de educar la conciencia de los ciudadanos en una materia "que corresponde elegir a los padres".

Así, aclaró que un "problema muy radical" que se da con esta materia es que en ella "se encierra una concepción del hombre donde el hombre queda absuelto" y fuera; que en el caso de la teoría de género "no hay género sino elección" --de hasta cinco opciones--, lo cual hace "que el hombre como tal desaparezca"; o que se aborde el tema de la identidad personal sin tener en cuenta el sentido de la vida, algo a lo que "solo pueden responder las distintas religiones".

El cardenal y arzobispo de Toledo recalcó que con esta asignatura el Estado está traspasando sus propios límites y criticó que la materia se haya planteado tal y como está planteada en el Boletín Oficial del Estado, ofreciendo una "visión antropológica impuesta muy grave".

SENTENCIA TC.

De otro lado, preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoce a la Iglesia católica la competencia sobre la idoneidad de los profesores de religión avalando el despido de profesores de religión por actuaciones de su vida privada, monseñor Cañizares dijo no tener constancia de la existencia de algún caso similar en Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, señaló que la situación ha quedado "diáfana y clara" con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre cómo la vida del profesor de religión incide en lo que enseña.