CCOO celebra la devolución del 26% de la extra de 2012 pero lo ve "insuficiente" y pide recuperar "todo lo perdido"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:21

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra que las empleadas y empleados públicos de la región cobrarán en la nómina de octubre el 26% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, pero lo ha considerado "insuficiente", y ha exigido "la apertura inmediata de negociaciones para recuperar todo lo perdido".

Así lo ha explicado el coordinador regional del Área Pública de CCOO, Alfonso Gil, tras la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos celebrada este jueves para conocer la resolución por la que se fija el pago del 26% de la paga extra de 2012.

Se va a pagar de oficio esta parte de la extra, además de a todos los empleados públicos que están en activo, a quienes en 2012 estaban trabajando pero ahora están jubilados, y también a aquellos otros que por distintos motivos en aquel momento estaban trabajando en la Administración regional pero ahora no, ha informado CCOO en nota de prensa.

CCOO CLM valora que el Gobierno de Emiliano García Page devuelva a los empleados públicos el 26% de la paga extra de Navidad no cobrada en 2012. "Es positivo, pero no es suficiente, pues aún queda por recuperar un 50% de la extra, cantidad que desde el Gobierno de España se ha anunciado que se va a abonar en 2016, y que desde CCOO pedimos que el pago se haga efectivo en enero de 2016, así como muchos derechos perdidos en los últimos años", señala Gil.

El sindicato ha reclamado en la Mesa celebrada este jueves "la apertura inmediata de negociaciones para recuperar todos los derechos económicos, sociales y laborales de las y los empleados públicos, así como los servicios suprimidos durante la anterior legislatura".

PRÓXIMAS CITAS

En este sentido, Gil ha destacado, que a propuesta de CCOO, el Gobierno regional ha convocado una Mesa General de Empleados Públicos para el próximo 14 de octubre en la que se fijarán los temas a negociar, el calendario de negociación y se acordarán los temas a abordar en las distintas Mesas Sectoriales que se reunirán en la semana siguiente, entre el 19 y el 23 de octubre.

"CCOO reclamamos que en la Mesa General que se celebre el próximo 14 de octubre se dé solución a temas urgentes que no necesitan grandes cambios legislativos como la supresión de las 'horas Cospedal' y la reducción de la jornada a 35 horas semanales, la recuperación de los días de permiso llamados de forma coloquial 'moscosos y canosos', y del complemento por incapacidad temporal para evitar descuentos indebidos en las nóminas", han exigido.

Otros temas que el sindicato considera que hay que abordar son la recuperación del empleo público en la región, que es una "cuestión prioritaria", la subida salarial de los empleados públicos para 2016, la eliminación del 3% de reducción de salario impuesta por Cospedal y otras cuestiones como la salud laboral, la acción social, ofertas de empleo público.

Por último, CCOO pide al Ejecutivo regional que todas estas cuestiones "se negocien con las organizaciones sindicales y que no se anuncien por parte del Gobierno de forma unilateral antes de sentarse con los representantes de los trabajadores y trabajadoras". "Aunque sean temas positivos y que nos gusten, de lo que se trata es de conseguir acuerdos que sean favorables para los trabajadores y trabajadoras y les permitan recuperar los derechos y salarios arrebatados en los últimos años por los gobiernos del PP", ha concluido Gil.

Leer más acerca de: