TOLEDO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, espera que la huelga de funcionarios convocada para mañana por los sindicatos obtenga una respuesta "contundente" y anunció concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno de toda Castilla-La Mancha a partir de las 13.00 horas, a la que están llamados un total de 133.000 empleados públicos de toda la región.
En rueda de prensa, Gil adelantó que mañana, día 8 de junio, él también secundará la huelga de funcionarios porque es empleado público y no comparte las medidas del Gobierno y porque cree que hay que hacer un "gran esfuerzo de pedagogía" como ha hecho CCOO organizando "multitud" de asambleas a lo largo de la región.
Consideró que las medidas puestas en marcha son "injustas" y "castigan especialmente" a las personas con más dificultades a la hora de defender sus derechos y, a su juicio, "todo apunta a que son la antesala de medidas más duras". Según indicó, mañana "nos jugamos una respuesta contundente ante un Gobierno insensible".
Para Gil, es importante para defender los derechos actuales de los empleados públicos y los pensionistas que mañana, "como sin duda será", que la huelga sea un "éxito" y así se puedan parar otras medidas de carácter más general. También, dijo al Gobierno regional que los compromisos adquiridos a nivel regional "han de cumplirse".
En este contexto, el secretario regional de CCOO afirmó que su sindicato se ha negado "rotundamente" a negociar con la Junta cualquier tipo de recorte que suponga el decreto del Gobierno de España, y por ello, considera que cualquier decisión que se tome en este sentido va a encontrar "nuestro radical rechazo".
Así, manifestó que el próximo día 9 de junio el sindicato exigirá al Gobierno de Castilla-La Mancha que aquellos compromisos "puramente" regionales se hagan efectivos ya que, según indicó Gil, el Gobierno de España tiene que "repensarse" lo que está planteando en relación con los empleados públicos.
Aprovechó para pedir disculpas a los ciudadanos porque mañana, "sin duda", los servicios públicos se van a resentir sobremanera. Gil dijo que los ciudadanos tienen que entender que a partir de mañana los servicios públicos se reforzarán y serán de más calidad porque la medida del Gobierno es un "atentado claro" a los servicios públicos.
SERVICIOS MÍNIMOS
También, aseguró no compartir lo que el Gobierno regional ha hecho en torno a los servicios mínimos porque, según explicó, en algunos centros de trabajo los servicios mínimos que se han impuesto para mañana "están por encima de los servicios habituales". Es decir, para algunos centros "sería mejor que todos los días hubiera huelga".
A su entender, "no es de recibo que nos planteamos una huelga donde de antemano te limita el poder ejecutivo la capacidad de ejercerla". No obstante, dijo que en las asambleas organizadas por CCOO a lo largo de la región se ha constatado que la resignación "ha desaparecido ya" del vocabulario de los empleados públicos.
El secretario regional de CCOO hizo un llamamiento "claro" para que todos los empleados públicos reflexionen de "forma sosegada" y sepan qué "se están jugando" con su respuesta el día de mañana. También, se mostró convencido que no habrá ningún centro de trabajo que mañana no esté defendiendo lo que le pertenece.
Gil cree que hay razones sobradas para que todos tomen la calle "con tranquilidad" pero con "mucha firmeza". "Tenemos que hacer valer en la calle lo que ha sido imposible hacer valer en los despachos", agregó Gil, quien recordó que CCOO siempre ha defendido que haría una huelga general si se atacaban los derechos de los trabajadores.
Preguntado por los medios de comunicación, Gil dijo que es "evidente" que hay presiones "muy fuertes" en torno al Gobierno de España para que no apueste por llegar a un acuerdo el día 9 y legisle de forma unilateral. En este sentido, aseguró que si esto ocurre, en este país habrá una huelga general, "cosa no deseable".