CCOO reclama un plan de choque para atajar la siniestralidad laboral porque "el 98% de los accidentes son evitables"


Publicado 10/09/2019 13:56:10CET

ALBACETE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha reclamado "un plan de choque específico" contra la siniestralidad laboral, porque, ha afirmado, el 98% de los accidentes son evitables.

Una afirmación que De la Rosa ha hecho este martes en un desayuno informativo en la Feria de Albacete, apenas horas antes del último accidente, que se ha registrado este mediodía en la capital, en el que ha resultado herida una trabajadora a la que se le ha quedado un brazo atrapado en una máquina.

La seguridad laboral "debe ser el primer reto", y para ello ha "tendido la mano" al Gobierno regional y los empresarios, que "no pueden estar al margen, son pieza esencial para el desarrollo de esta tierra, para conseguir riqueza y empleo".

De la Rosa también ha calificado de "muy buena noticia" la presentación, este martes por parte del presidente García-Page, del proyecto definitivo del nuevo hospital de Albacete, si bien ha defendido que la sanidad "debe ser una prioridad en toda Castilla-La Mancha, y debe ser una prioridad no solo en las grandes ciudades, también en pequeñas localidades".

Ha confiado que "a ser posible" en esta misma legislatura se abra el nuevo hospital, que supondrá generación de empleo, pero ha reclamado también mejores infraestructuras sanitarias en las zonas rurales. "Es justo y necesario aspirar a que cualquier castellano-manchego tenga acceso a una sanidad de excelencia viva donde viva".

El secretario regional de CCOO también ha abogado por una mejora en la educación, y por que "los colegios pendientes en Albacete deben ser realidad cuanto antes", añadiendo la demanda de "ratios suficientes" en toda la región "para que no se cierren colegios".

De la Rosa ha manifestado que son temas que abordó en la reunión de este lunes con el presidente García-Page, así como la necesidad de garantizar oportunidades a los jóvenes, que sufren "temporalidad, precariedad, explotación", y que son problemas que se solucionan "con voluntad y compromiso".

RAMPA DE LANZAMIENTO

De la Rosa ha asegurado que desde CCOO quieren "contribuir a recuperar" la región, que tiene "muchísimas posibilidades en logística, industria agroalimentaria o industria" y ha señalado que la región debería "estar en una rampa de lanzamiento para conseguir el pleno empleo".

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha empezado su intervención lamentando el accidente laboral grave que se producía este lunes en Lezuza (Albacete), si bien ha indicado que el trabajador "está fuera de peligro", aunque sufrió "politraumatismo".

Juste ha confirmado que "se ha abierto el protocolo de investigación" y ha informado de que la víctima tiene 41 años y cayó de un cuarto piso en una obra en construcción. "Vuelve a engrosar la lista de accidentes laborales que se producen en la provincia", ha manifestado.

Ese penúltimo accidente, unido al producido este martes, revelan que, según CCOO, la provincia y la región tienen "un índice de siniestralidad altísimo que hay que combatir".

Juste ha aprovechado también para valorar los "malos datos de paro" que agosto ha dejado y que evidencian la "precariedad" y los bajos salarios, especialmente preocupantes en sectores como el agrario o el sector servicios.

Contador

Para leer más