CCOO y UGT de Cuenca critican la paralización de la negociación colectiva y abogan por el trabajo decente

Admiten que no es momento de grandes aumentos salariales, pero sí es fundamental retribuir bien a los trabajadores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:38

CUENCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en la provincia de Cuenca de Comisiones Obreras y de UGT, Pedro Lucas y Germán Cuadros, respectivamente, criticaron hoy la actual paralización de convenios, que alcanza la cifra de 1.500 a nivel estatal y de los cuales un buen número afecta a la provincia de Cuenca. Aparte, son tres los que están paralizados específicamente en esta provincia, relacionados con el transporte de mercancías, el campo y la madera.

Así lo señalaron en la rueda de prensa de presentación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el miércoles día 7 de octubre y que constará de una asamblea de delegados tanto en el caso de CCOO como de UGT a primera hora, para continuar a las 12.00 horas con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, pues consideran que "hay que dar un toque de atención porque si no no habrá desbloqueo de la negociación colectiva", aseguró Lucas.

Este año la convocatoria va ligada a la crisis mundial en la que nos encontramos inmersos, señaló, fruto de "la irresponsabilidad de los gestores del sistema financiero", cuyos efectos han ido bajando en la escala social hasta alcanzar de pleno a los trabajadores, "que son quienes lo están pagando".

Por ello, añadió el dirigente de CCOO, hay que reivindicar el trabajo "decente" y hay que introducir cambios en el sistema, poniendo en marcha mecanismos de control financiero para evitar recaer en la actual situación.

Reconoció Pedro Lucas que hay reivindicaciones que en estos momentos no se pueden hacer, pero reiteró que el abaratamiento del despido responde a "fórmulas viejas que no sirven" y subrayó que lo que hay que hacer es "sentarse a la mesa y negociar", manteniendo algunos puntos básicos porque no se puede consentir que "los convenios de Cuenca sean los más bajos del país".

Por su parte, el secretario general de UGT en Cuenca, Germán Cuadros, también abogó por salir de la crisis a través de un salario digno y de protección para los trabajadores, así como por instaurar un "control financiero global", cooperando con los Gobiernos europeos para evitar la evasión de capitales.

En el caso de la provincia de Cuenca, demandó la importancia de aplicar el Plan de Choque de Castilla-La Mancha puesto en marcha por el Gobierno regional frente al desempleo, pero a su vez criticó a la Administración autonómica por poner la gestión de algunos servicios públicos en manos privadas, lo cual aseguró que lleva consigo una precarización del empleo.

En este punto reconoció Cuadros también, al igual que su homólogo de CCOO, que no es el momento de grandes aumentos salariales, pero que sí es fundamental retribuir bien a los trabajadores.

Asimismo, el responsable provincial de UGT enfatizó que "hay que apostar por una nueva industria" que esté basada, en el caso de nuestra provincia, en algunos de sus puntos fuertes, como pueden ser el turismo, la madera, las energías renovables o el empleo público, ya que "la provincia tiene recursos para trabajar decentemente".

Contenido patrocinado