TOLEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha defendido este miércoles el actual modelo de formación para el empleo, convencido de que "funciona" y de que "lo que no sirve es que en este modelo haya gente sinvergüenza que ha hecho lo que no tenía que hacer".
En rueda de prensa, Nicolás se ha referido así a los supuestos fraudes en los cursos de formación detectados en Andalucía y la Comunidad de Madrid, para asegurar que esos casos no son "en absoluto representativos" y que "toda la formación está arbitrada y supervisada".
"Reclamamos sensatez", ha señalado Nicolás, que ha lamentado que "quienes han sido detectados en casos de fraude" digan ahora que el modelo no funciona. "CECAM dice que el modelo funciona", ha insistido el responsable de los empresarios castellano-manchegos. "El que la hace que la pague, los que lo estamos haciendo bien que nos dejen seguir haciéndolo bien".
Se ha referido así al borrador que circula sobre la formación profesional para el empleo, lamentando que a las organizaciones empresariales se les vaya a quitar la formación cuando la van a seguir pagando y ha confiado en que haya "margen para negociar" ya que "la única manera de que las pymes tengan acceso a la formación es gracias a las organizaciones empresariales".
"Si esta facultad se retira, como organización empresarial no será un problema, el problema lo tendrán las pymes y autónomos que no vana poder recibir esta formación", ha comentado Nicolás, que ha asegurado que sólo en la provincia de Toledo, a través de la Federación Empresarial Toledana, se superan las 25.000 horas anuales de formación a entre 5.000 y 6.000 trabajadores, "y a día de hoy no ha habido un solo deslizamiento de nada".
A su juicio, quitar esa formación a las organizaciones empresariales "sería un palo tremendo y un agravio comparativo entre las grandes y las pequeñas empresas de este país". Algo en lo que ha coincidido el secretario general de CECAM, Félix Peinado, que ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas, sin formación "a pie de localidad y de carácter transversal, no van a tener mejora formativa".