TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo alertó hoy del "aumento constante" que se está detectando en las consultas de niños con problemas de sobrepeso en la provincia, destacando en este sentido que la alimentación de nuestros jóvenes se encuentra cada vez más lejos de la dieta mediterránea.
Según informó el Colegio en nota de prensa, en los últimos 15 años se han duplicado los casos, y en Castilla-La Mancha el 39,9 por ciento de la población mayor de 18 años sufre sobrepeso y el 17 por ciento obesidad, mientras que el problema afecta al 24 por ciento de los niños y jóvenes de la región. El 29,2 por ciento de los niños entre 2 y 15 años lo padecen.
Según el Colegio de Médicos de Toledo, cada vez está siendo más frecuente en las consultas ver niños con problemas de metabolismo asociado a la obesidad. Así, recordó que la inadecuada alimentación desde los primeros años, repercute en el rendimiento académico, y que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia perduran en la edad adulta.
De este modo, destacó la importancia del ejercicio físico, y los hábitos saludables, ya que, según una encuesta, "sólo el dos por ciento de los padres de nuestro ámbito geográfico afirman compartir actividad física con sus hijos, muy por debajo de la media nacional del 22 por ciento".
Asimismo, apuntó que el 45 por ciento de ellos aseguran que sus hijos dedican alrededor de dos horas y media diarias a ver la televisión o jugar a la videoconsola, y que el 50 por ciento de chicos de entre 13 y 18 años sólo practica ejercicio cuando realizan educación física en los centros escolares, "porcentaje superior en el caso de las chicas, cuando lo recomendable es la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes y de al menos cinco veces por semana".
MENÚ ESCOLAR
Por otra parte, el Colegio resaltó que casi el 20 por ciento de la población escolarizada, cifra que se eleva al 35 por ciento en el caso de los pre-escolares de enseñanza primaria, realizan la principal comida en su centro de enseñanza, y que muchos menús escolares y familiares no incorporan verduras, hortalizas, frutas y pescados en las cantidades óptimas y, por el contrario, se emplean en exceso las grasas.
"La dieta ideal en los niños entre dos y 14 años debería incluir el consumo de dos lácteos y dos piezas de fruta al día, la ingesta diaria de verduras o ensalada, pescado tres o cuatro veces a la semana, siendo más recomendable el consumo de pescado que el de carne, y las legumbres al menos dos veces a la semana", argumentó.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Toledo pidió a las Administraciones competentes, reconociendo los esfuerzos realizados hasta ahora, que "pongan más énfasis" en el fomento del ejercicio físico para luchar contra la obesidad infantil, además de aumentar el número de horas dedicadas en los centros docentes a esta actividad.