TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)
El concejal de Cultura y Festejos, Fernando Cirujano, calificó hoy de "parodia, burda ordinaria, como es Bassi" la obra teatral 'La revelación' prevista para el sábado próximo en la Escuela de Arte de Toledo, que en su opinión es una "sátira, vejando" la religión cristiana.
Así lo definió hoy Cirujano, a preguntas de los periodistas, quien afirmó que no había visto el espectáculo, pero que se había informado de esta obra y sostuvo que conocía la trayectoria del artista italiano Leo Bassi.
Insistió en que desde el Ayuntamiento de Toledo "no se censura nada", sino que el equipo de Gobierno ha decidido retirar la subvención municipal por parte del Cultural Toledo de 7.000 euros por el ataque a la religión cristiana que implica la obra, aunque señaló que es una cantidad de la que "no se van a privar de mucho" los organizadores del Festival de Teatro Independiente 'T+T'.
"Hemos actuado de una manera limpia", sostuvo Cirujano y negó que haya habido presiones de la jerarquía católica ante la representación de la obra de Bassi, tras las críticas del Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en su homilía del domingo pasado.
Además, explicó que el Cultural Toledo se reunió el pasado jueves en donde se tomó la decisión conjunta de retirar la subvención Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Telefónica y el Consistorio toledano, puesto que la obra no figuraba en el programa de actuaciones y fue incluida después, dijo.
Respecto a si retiraría la obra 'Yo, Satán' que se representará en el Teatro de Rojas, Cirujano explicó que es una obra que muestra una hipótesis de desatanización de un personaje y que no se puede asemejar a la de Bassi, porque el artista italiano "se define como un provocador, que provoca con un tema tan delicado".
Preguntado por las pintadas que han aparecido en Toledo y por si la obra se va a representar en la ciudad, la portavoz del PP, Natalia Tutor, manifestó que la libertad de expresión "debe ser para todos" y que la actuación depende de la Junta de Castilla-La Mancha que es propietaria de la Escuela de Arte.
Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, a preguntas de los periodistas, reiteró que el Ayuntamiento "no está para subvencionar y promocionar obras que atenten contra algunas de las religiones que viven en Toledo" y manifestó la "coherencia" de su postura respecto a "algunos que hacen una cosa distinta a la que dicen".