La confianza empresarial cae un 2 por ciento en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2020


Publicado 16/01/2020 11:16:49CET
Variación trimestral de la confianza empresarial en Castilla-La Mancha
Variación trimestral de la confianza empresarial en Castilla-La Mancha - EPDATA

   MADRID/TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido en Castilla-La Mancha un 2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2019.

   Este indicador, realizado por el INE, tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es de 8.000 establecimientos y se extrae a partir de una media entre la situación y las expectativas.

   Así, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -11,2% puntos, mientras que el balance de situación se sitúa en -4 puntos.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

   La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).

   Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Herido un joven de 18 años tras una reyerta en La Mata

  2. 2

    Cinco heridos tras la salida de vía de un vehículo en el barrio de Valparaiso de Toledo

  3. 3

    Identificados los presuntos autores de la agresión a un joven de 18 años en La Mata tras una reyerta

  4. 4

    Daimiel sale a la calle en defensa de Las Tablas

  5. 5

    Tres heridos tras la salida de vía de un turismo en Villatobas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista