La consejera de Agricultura hace un llamamiento al sector para presentar un frente "unido" de cara a la OCM del Vino

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 22:02

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, hizo hoy un llamamiento al sector vitivinícola a fin de presentar un frente "unido" de cara a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, que no se aprobará hasta principios de 2008. "Por ello tenemos que continuar el trabajo que hemos venido realizando, que no es otro que intentar convencer a todos los estamentos de UE", argumentó.

A preguntas de los medios, antes de clausurar el II Master en Dirección de Empresas Cooperativas de la UCLM, Gómez se pronunció así sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea para reformar la OCM del Vino presentada ayer, y que entre otras medidas contempla el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo y la eliminación, desde la entrada en vigor del nuevo sistema, de las ayudas a la destilación.

"Ahora lo que hace falta es la unión del sector, que seamos capaces de transmitir a la Comisión lo que necesitamos y que la reforma sea favorable a nuestros intereses", señaló la titular regional de Agricultura.

En esta agenda, indicó Gómez, hay que "continuar el trabajo que hemos venido realizando, que no es otro que intentar convencer a todos los estamentos de Unión Europea, como la Comisión, el Parlamento, y el Consejo Económico y Social, de que tienen que hacer un dictamen de nuevo sobre la propuesta de la comisión, que contemple las necesidades de la región".

Según la consejera de Agricultura, el mensaje de Castilla-La Mancha "ha calado últimamente", tal y como demuestra el hecho de que se hayan modificado y mejorado algunos aspectos de la primera comunicación que presentó hace un año la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"Pero quedan muchos aspectos aún por dilucidar --agregó-- y seguimos estando en desacuerdo con temas como el arranque de viñedo, con la diferenciación por productores o con la liberalización de plantaciones".

Gómez alertó de que el sector castellano-manchego no está preparado para ello y podría provocar una deslocalización de la industria vitivinícola, estratégica para la región tanto por cuestiones medioambientales, como económicas y sociales. "No podemos permitir que se puedan plantar viñas en cualquier sitio y que por lo tanto un viñedo de secano como es el nuestro se perdiese", añadió.

No obstante, reconoció que el documento presentado ayer recoge mejoras "sustanciales y acertadas", como que se reconozca en el etiquetado la variedad y la añada en los vinos de mesa, "que para nosotros resulta muy interesante", o que se mantenga el presupuesto, y se creen los sobre nacionales.

Por último la responsable regional de Agricultura anunció que estará presente en la visita que la comisaria europea realice a Madrid, y "tendré la oportunidad de poder poner encima de la mesa nuestras necesidades", confiando también en que se produzcan más encuentros con representantes europeos "para que nuestras ideas sean las que prevalezcan".