La consejera de Empleo afirma que el objetivo de la Ley de Cooperativas es "proteger el patrimonio" de éstas

Mari Luz Rodríguez
JCCM
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 21:03

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Villanueva de Alcardete (Toledo) que la nueva Ley de Cooperativas "tiene por objeto proteger el patrimonio de las propias cooperativas". A su juicio, "no se entendería la economía de Castilla-La Mancha sin las cooperativas" y a éstas "le deben mucho sectores fundamentales, como el del vino".

Según informó la Junta en nota de prensa, estas declaraciones las hizo la consejera durante un encuentro con representantes de diversas cooperativas de este municipio, donde estuvo acompañada por el delegado provincial de la Consejería, Pedro Antonio López, en el que les informó sobre el contenido de la nueva Ley, y explicó que contiene "un articulado dirigido a proteger patrimonialmente a las cooperativas".

Así, atendiendo a las demandas del sector cooperativo, se imponen restricciones a la salida de socios y limitaciones, siempre que haya acuerdo en la cooperativa, al reembolso de la participación social de dichos socios. La consejera afirmó que "la entrada y salida de socios daba al traste con el proyecto cooperativo, haciéndolo inviable desde el punto de vista económico".

"Hemos elaborado una Ley de Cooperativas más moderna con el apoyo unánime del Consejo Regional de Economía Social, incorporando sus demandas para hacerlas más competitivas y más fuertes como empresas que son y que compiten en una economía global, pero también dándoles más libertad y capacidad de autonomía, y más desarrollo y flexibilidad interna para mantener vivo el espíritu cooperativo pero también ser más fuertes como empresas", destacó.

En este sentido, Rodríguez recalcó que, además de fortalecer las cooperativas existentes, también se quiere impulsar el nacimiento de nuevas figuras cooperativas, como la microempresa cooperativa y las cooperativas rurales.

La primera de ellas podrá estar compuesta por dos socios y "pueden tener un papel fundamental en el desarrollo económico y del empleo en las zonas rurales, vinculadas al empleo femenino y a los empleos blancos"; mientras que las cooperativas rurales se incluyen entre las cooperativas agrarias, pero dedicándose a actividades de turismo rural, energías renovables o desarrollo rural, y que "van a posibilitar el propio desarrollo de los municipios en ese ámbito de la economía verde".

Finalmente, la consejera manifestó el apoyo del Gobierno regional a las cooperativas, apoyando en los dos últimos años a alrededor de 1.000 cooperativas con una inversión de 15 millones de euros y, actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con en torno a 1.400 cooperativas que dan un trabajo estable a 11.000 trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Alcardete, Jorge Luis Garrido, puso en valor que, apenas una semana después de la aprobación de la Ley, "el Gobierno regional, a través de la consejera, esté hoy aquí explicando su contenido a nuestras cooperativas".