El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha propone la creación de un organismo para combatir el absentismo escolar

Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:09

Aprobado por mayoría un dictamen elaborado sobre el Real Decreto que establece y ordena el currículo de bachillerato en C-LM

TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha acordó por unanimidad en su último Pleno, celebrado el 15 de abril, presentar una propuesta a todos los poderes públicos, y en especial a todas aquellas instituciones con intereses en el mundo de la educación, como la Consejería de Educación y Ciencia, para contribuir a poner en marcha las medidas necesarias, a través de un organismo, para evitar el absentismo escolar.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez-Valiente, quien señaló que "se deben romper las barreras que impiden la asistencia a la escuela en las mejores condiciones a todos los chicos menores de dieciséis años", combatiendo el absentismo escolar desde dos supuestos: los alumnos que abandonan las clases y los que no llegan a incorporarse nunca debido a la vida itinerante y de economía de subsistencia que lleven sus familias.

Con esta petición, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha insta a las administraciones regional y local, y a las diferentes organizaciones, --como sindicatos y la Federación de Padres de Alumnos, "que deben aprobar la propuesta"--, a detectar e identificar en el plazo más breve posible a los chicos de la región que estando en edad escolar no estén escolarizados.

En este punto, Pérez-Valiente señaló que deben establecerse de una manera efectiva los procedimientos de coordinación entre las distintas administraciones "para encarar resolutivamente el problema del absentismo escolar, empezando por una identificación que puede entrañar muchas dificultades".

Los datos indican que el absentismo escolar de chicos escolarizados es del 1 por ciento, "aunque no hay datos de las personas que nunca han sido escolarizadas, y es aquí donde tenemos que hacer el esfuerzo".

Un segundo paso sería procurar que los trámites que han de seguirse ante un caso conocido de falta de escolarización "tengan un efecto inmediato", con el fin de que el proceso no dilate una situación irregular y, sobre todo, "gravemente perjudicial para el menor".

Finalmente, apuesta por establecer las medidas más eficaces para la inmediata escolarización en condiciones de normalidad de los chicos absentistas. Para acordar los criterios y acometer las actuaciones colaborativas, el Consejo Escolar cree necesaria "la creación de un órgano de ámbito regional en el que estén representados todos los departamentos competentes de la administración local y regional".

Como paso previo a la constitución de dicho órgano "sugerimos que la Consejería de Educación y Ciencia sea la coordinadora de relacionar todos los departamentos que pudieran tener intereses en el tema".

ENSEÑANZA DE BACHILLERATO.

Por otra parte, el mismo Pleno aprobó, por mayoría de 33 votos, con una abstención y dos votos en contra de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), un dictamen elaborado sobre el Real Decreto que establece y ordena el currículo de bachillerato en Castilla-La Mancha.

Este procedimiento, explicó Pérez-Valiente, se realiza al haber remitido la Consejería de Educación y Ciencia una propuesta de Decreto al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, que "hemos considerado un buen instrumento para permitir incorporar todos los principios del proyecto educativo al bachillerato". "También ha sido un acierto que este proyecto normativo regule toda la coordinación de las enseñanzas de secundaria con bachillerato", añadió.

En este sentido, el Consejo Escolar ha planteado que se desarrolle, --ya que no aparece en el decreto-- en qué consiste dicha coordinación, "que se establezca qué tiempos y espacios que sean necesarios regular para conseguir esta coordinación".

También plantea a la Administración que se contemple, en el propio decreto, la posibilidad de los alumnos a anular matrícula, "porque es un derecho que tienen", con toda las consecuencias que conlleva, como por ejemplo, de no correr convocatoria.

Otra cuestión de relevancia para el Consejo Escolar es que el decreto intenta establecer un favorecimiento de la autonomía de los centros educativos a la hora de tomar decisiones de tipo organizativo. "Nosotros creemos que sería muy importante que haya un compromiso en este caso, por parte de la Consejería de Educación y Ciencia, para asignar dotaciones de recursos en función de los proyectos y el compromiso que realice cada centro", aseguró Pérez-Valiente.

CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN.

En este sentido existe una cuestión muy relacionada, como es la organización de las materias en los centros, "apostando claramente por la optatividad, porque favorecer este asunto está estrechamente relacionado con la calidad y equidad de la educación".

"Pretendemos --apuntó-- que el alumnado pueda disponer de la más amplia oferta posible, garantizando una verdadera igualdad de oportunidades". Así también se garantiza una discriminación positiva para los centros rurales, "donde la optatividad se reduce muchísimo".

Una cuestión que el Consejo Escolar ve muy importante es que la Administración se comprometa "escrupulosamente" con que los centros respeten los periodos lectivos de 30 horas semanales que dicta la Ley, independientemente de los horarios de recreo o cambios de clase.

El decreto deberá incorporar asimismo una explicación de cómo se va a acondicionar la accesibilidad al currículum de bachillerato de las personas que tienen alguna dificultad, "porque se necesita una adaptación en aras de la igualdad de oportunidades de todos", especificó el presidente del organismo.

Finalmente, el Consejo ha pedido a la Administración que establezca la posibilidad de cursar un bachillerato diferente a los deportistas de alto rendimiento, en este caso organizado por materias, "algo que sería coherente con la política de la Junta de apostar por el deporte y la formación deportiva de los alumnos".

CONVALIDACIONES.

Por otra parte, Pérez-Valiente señaló que otra cuestión no incluida en dicho decreto y que pide a la Administración que aborde, es el conocimiento recíproco de materias entre el bachillerato y otras enseñanzas, como ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional o módulos de artes plásticas.

En este sentido, subrayó que "hay enseñanzas que pueden ser comunes, y por eso, se debe facilitar el trasiego de haber cursado estas materias a través de convalidaciones".

Del mismo modo, también se solicitó que se contemple, antes de que entre en vigor el próximo curso la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), la posibilidad de que se reconozca el curriculum a los alumnos que tengan que repetir 1º de bachillerato, de modo que sean evaluados respecto a las enseñanzas que ya han cursado, y no respecto a los nuevos planes de estudio, concluyó.