Las contrataciones temporales de personas sordas permiten la elaboración de un censo en Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:40

CIUDAD REAL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las contrataciones temporales de personas con discapacidad auditiva han permitido la elaboración de un censo de personas sordas en la provincia de Ciudad Real a través de una primera toma de contacto con los servicios sociales de varios municipios.

De ello tuvo conocimiento el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, que acompañado del delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, y del coordinador provincial del SEPECAM, Nemesio Pineño, visitaron la sede de la Agrupación de Sordos de Ciudad Real con el fin de constatar los proyectos, ideas y necesidades de este colectivo, informó en nota de prensa la Junta.

Los representantes del Gobierno regional se interesaron por la aportación que para esta entidad ha supuesto la contratación de dos personas sordas a través de la orden que para tal fin prevé la Consejería de Trabajo y Empleo.

No obstante, desde la asociación mostraron la necesidad de ampliar el periodo de este tipo de contrataciones puesto que se trata de una tarea laboriosa que requeriría de una continuidad para obtener el máximo rendimiento.

En esta misma línea, Fuentes aludió a la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad que esta semana aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha en Consejo de Gobierno y cuyo objetivo es elevar las tasas de actividad y ocupación, mejorar la calidad en el empleo y combatir cualquier discriminación en el ámbito laboral de este colectivo.

El máximo representante del Ejecutivo regional en la provincia instó a la asociación a permanecer atentos a cuantas convocatorias se hagan desde las entidades públicas para poder obtener el máximo aprovechamiento de las mismas, siempre bajo la premisa de poder mejorar la calidad de vida de los miembros de la asociación.

En este punto, la Agrupación de Sordos de Ciudad Real explicó que una de las mayores trabas con las que se encuentran estas personas cuando acceden a la Administración son las barreras lingüísticas, por eso plantearon la necesidad de ofertar formación a los trabajadores públicos en nociones básicas de lenguaje de signos, una propuesta que tuvo una muy buena acogida por parte de los representantes del Gobierno castellano-manchego.

Otra de las grandes necesidades de este colectivo es el acceso a las nuevas tecnologías y el uso de Internet y por eso, solicitaron no sólo cursos formativos específicos, sino también colaboración para la elaboración de una página web, una herramienta que, señalaron, aportará un plus de calidad a esta asociación.

Por último, José Fuentes agradeció el recibimiento obtenido y animó a esta asociación a seguir trabajando por la integración social de las personas con discapacidad, un objetivo que comparte plenamente el Ejecutivo que dirige José María Barreda.