CUENCA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la situación económica y financiera de Castilla-la Mancha es de "emergencia", y ha lamentado que si en mayo del próximo año, tras las elecciones, accede al Gobierno autonómico "nos lo vamos a encontrar en quiebra".
En una reunión de la Junta Directiva Provincial de su formación en Cuenca, Cospedal se ha referido a las cifras de déficit publicadas por el Gobierno central en las que "Castilla-La Mancha figura como la comunidad con mayor deuda en relación a la riqueza que tiene" y ha criticado que el presidente regional, José María Barreda, tache esta realidad "como un problema minúsculo". En su opinión, "lo que es minúscula es su capacidad para gobernar esta región".
Al presidente autonómico le ha acusado también de "ser lo mismo que Zapatero, aunque a veces se empeñe en querer dar la imagen en algún programa de radio o de televisión de que son algo distinto" y ha argumentado esta aseveración diciendo "que no ha votado en contra de medidas como la congelación de las pensiones o la subida del IVA, y nunca le ha llevado la contraria en un Comité Federal del PSOE".
30 AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA
Cospedal ha lamentado también que la autonomía "sea la segunda más pobre de España, algo que no me gusta decir, pero que está ahí" y ha señalado que "30 años de gobiernos socialistas digo yo que algo de responsabilidad tendrán en la situación".
En esa línea, ha citado también la rebaja de la calificación de la deuda regional por parte de la agencia Moody's un hecho que supondrá "que tengamos que pagar más intereses y es síntoma de que no se fían del Gobierno de Castilla-La Mancha". En ese sentido, ha señalado que si se quisiera pagar toda la deuda regional en un único ejercicio, tres de cada cuatro euros presupuestados tendrían que ir a tal fin.
Es por ello que la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos también se ha mostrado disconforme con los presupuestos para el próximo año aprobados este jueves por las Cortes autonómicas "que en estos momentos ya nos ha dicho la vicepresidenta de Economía, María Luisa Araújo, que no valen y se tienen que cambiar".
Cospedal ha ofrecido a Barreda que retire estos presupuestos y que tenga en cuenta su paquete de medidas económicas para salir de la crisis. "Si está dispuesto a aceptar políticas que generen riqueza y empleo yo estoy dispuesta a apoyarle, pero como no lo está, lo mejor es que dimita", ha aseverado ante cientos de militantes del Partido Popular de Cuenca que le han acompañado durante la Junta Directiva Provincial de la formación.