El depósito controlado de residuos de la ciudad de Guadalajara será sellado y recuperado ambientalmente para la ciudad

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 17:55

GUADALAJARA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El depósito controlado de residuos de la ciudad de Guadalajara será sellado y recuperado ambientalmente para la ciudad, de forma que, según dijo el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, las obras están valoradas en 2,4 millones de euros y consisten en el acondicionamiento y regularización de las superficies, que además permite reducir el impacto visual, y la clausura de las distintas partes del depósito. Asimismo se instalará un sistema de captación y tratamiento de gases.

"La puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha ha permitido que la provincia de Guadalajara disponga de las infraestructuras necesarias para realizar una gestión óptima de los residuos".

Así lo aseguró el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, añadiendo que con el sellado y recuperación ambiental del depósito de residuos de Guadalajara se mejora la calidad ambiental de la ciudad alcarreña, según informó la Junta en nota de prensa.

Para esta mejora la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural solicitó al explotador del depósito, la empresa CESPA, que presentara un proyecto de sellado, clausura y recuperación ambiental del mismo.

El depósito de residuos, situado en la finca Dehesa de Valdeapa a unos 2,5 kilómetros del casco urbano de Guadalajara, ha sido el vertedero de residuos urbanos de la ciudad hasta octubre de 2004, fecha de entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Torija, gestionado por el Consorcio de Residuos de la provincia de Guadalajara.

Las obras valoradas en 2,4 millones de euros consisten en el acondicionamiento y regularización de las superficies, que permite regularizar la escorrentía de las aguas pluviales y reducir el impacto visual, y en la clausura de las distintas partes del depósito: una zona con materia orgánica, otra zona de residuos inertes y la zona no generadora de gases.

Asimismo se instalará un sistema de captación y tratamiento de gases, que permitirá recuperar el biogás producido por la materia orgánica, sobre 500 m3/h a través de una red de pozos de 17 metros de profundidad.

También se procederá a establecer un sistema de drenaje de aguas superficiales de escorrentía e infiltración, el acondicionamiento de un camino perimetral y la propia restauración del vertedero mediante la revegetación, integración ecológica y paisajística y la protección del suelo frente a procesos de erosión o inestabilidad.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha clausurado y sellado más de 500 vertederos municipales, invirtiendo en este programa cerca de 30 millones de euros hasta la fecha.

"La recuperación de antiguos vertederos supone una de las actuaciones más importantes para mejorar la calidad del medio ambiente y la protección de la salud de las personas", concluyó el director General de Calidad Ambiental.