TOLEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Toledo ha detenido a una persona tras arrojar 93 kilos de hachís desde un coche al percatarse de un control establecido en la A-4, a la altura de Tembleque (Toledo), el 18 de marzo. Otras dos personas han sido imputadas por actuar como cómplices y se encuentran en búsqueda y detención internacional.
La investigación, que ha sido llevada a cabo por el E.D.O.A. (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Toledo, se inició cuando el pasado día 18 de marzo se estableció un control de vehículos en el km 95 de la A-4, en el término de Tembleque, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
En el dispositivo participaban diferentes Unidades de la Guardia Civil como G.R.S.( Grupo Rural de Seguridad), Agrupación de Tráfico, perros detectores de estupefacientes del Servicio Cinológico, Seguridad Ciudadana y E.D.O.A.
Todo ocurrió cuando un conductor que transitaba por la A-4, al llegar a un control de la Guardia Civil, avisó de que un vehículo, varios kilómetros antes, había estacionado en el arcén y había arrojado varias bolsas a la cuneta, aunque no pudo aportar datos de la matrícula.
Igualmente se recibió aviso de que otro particular había llamado al 112 para indicar que un turismo había arrojado varios teléfonos móviles a la calzada del sentido opuesto de circulación de la autovía.
Con los datos aportados por los ciudadanos se localizó el vehículo minutos después, abandonado en una gasolinera cercana por lo que la Guardia Civil sospechó que los ocupantes habían sido recogidos por un "lanzadera" (vehículo que va circulando por delante del que transporta la droga para avisar de la presencia de la Guardia Civil). Mientras, varios guardias civiles localizaron las bolsas arrojadas a la cuneta, que contenían un total de 93 kg de hachís.
DETENCIONES
Tras la incautación, el EDOA de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de las investigaciones para detener a los ocupantes de ambos vehículos, que eran tres por los datos obtenidos previamente por la Guardia Civil. Se consiguió identificar plenamente a uno de ellos y el 17 de mayo fue localizado. Se trata de H.E, varón de 36 años, que fue detenido y puesto a disposición judicial. Igualmente se localiza el vehículo utilizado como "lanzadera".
Continuando con la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Toledo, identificó plenamente a los otros dos participantes en el delito siendo estos B.M., varón de 42 años y R.D., varón de 35 años. Se ha realizado señalamiento internacional de búsqueda y detención, al encontrarse en paradero desconocido.