Cae una red que cometió 32 robos en máquinas recreativas

Máquina tragaperras.
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 9:19

CIUDAD REAL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas, como presuntas autores de la comisión de 32 robos con fuerza en las cosas en establecimientos públicos en siete provincias, sobre todo dinero de máquinas recreativas. Todos ellos poseen numerosos antecedentes por hechos similares. El valor de los efectos sustraídos, daños y perjuicios ocasionados en todos los delitos cometidos podrían ascender a trescientos mil euros.

En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha explicado que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas inició una investigación, el pasado mes de marzo, al observar un vehículo ocupado por varias personas, a altas horas de la madrugada en la localidad de Viso del Marques, emprendiendo la huida a gran velocidad al intentar ser identificados.

Los investigadores realizaron una serie de gestiones sobre este vehículo, implicado en numerosos hechos delictivos, en su mayoría robos en bares y restaurantes y lograron identificar a su propietario. A partir de esta identificación se determinó la existencia de dos grupos de delincuentes relacionados con el propietario del citado vehículo y afincados en las localidades de Ocaña y Aranjuez.

DOS GRUPOS

De las vigilancias y seguimientos practicados los investigadores llegaron a la conclusión de que formaban un grupo criminal perfectamente organizado compuesto por seis personas, distribuidos en dos grupos.

Un primer grupo compuesto por tres o cuatro personas, que actuaban en horarios diurnos y con mucha discreción para no llamar la atención, elegían los locales donde pretendían cometer los robos, examinaban las medidas de seguridad, los posibles puntos de acceso al interior de los mismos y vías de entrada y salida a la localidad. El segundo grupo compuesto por dos o tres personas, eran los que con la información suministrada por el primer grupo perpetraban los hechos delictivos.

Su objetivo prioritario era el dinero en metálico que podían sustraer de maquinas recreativas, cajas registradoras y maquinas de tabaco. Para cometer los robos y evitar su posible identificación utilizaban ropa oscura, generalmente monos de trabajo, gorros, pasamontañas y guantes.

Asimismo, como medida de seguridad para evitar sospechas y detenciones en caso de identificación por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las herramientas que llevaban para cometer los hechos, tales como mazas, hachas, palanquetas, monos de trabajo, pasamontañas etc, e incluso el dinero que robaban, los ocultaban en los bajos del vehículo en el que viajaban.

VIGILANCIA

En fechas pasadas, se detecto al primer grupo realizando labores de vigilancia sobre distintos establecimientos de las localidades de Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena, Poblete, Porzuna y Fuencaliente.

Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas sobre el segundo grupo, detectando como dos componentes del mismo se desplazaron en un vehículo desde Aranjuez, a la provincia de Ciudad Real, concretamente a las localidades de Argamasilla de Calatrava y de Fuencaliente, donde las patrullas de la Guardia Civil estaban alertadas.

La presencia policial uniformada fue detectada por los delincuentes, que desistieron de la comisión de hechos delictivos en dichas localidades, y se desplazaron hasta la provincia de Córdoba.

Estos individuos fueron seguidos por un dispositivo de paisano hasta la localidad cordobesa de La Carlota, donde intentaron robar en un bar, iniciándose una persecución por los miembros de la Guardia Civil que les seguían, quienes los detuvieron en la autovía A-4, en el término municipal de Valdepeñas.

Los detenidos fueron, A. M. de 27 años de edad y vecino de Ocaña y F. A. G. de 26 años de edad y vecino de Aranjuez. Posteriormente, fue detenido el resto de miembros de la organización en la localidad de Aranjuez, siendo estos M. M. S. de 20 años de edad, G. D. de 28 años de edad, C. I. M., de 26 años de edad, y D. B. S. de 29 años de edad, todos vecinos de esta última localidad.

Con la desarticulación de este grupo en Ciudad Real se han esclarecido cinco robos, ocho en Toledo, tres en Ávila, Segovia y Salamanca y uno en Zamora.

Leer más acerca de: