TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, reconoció hoy la presencia progresiva de la economía y las empresas en el mercado chino, aunque destacó que hay que superar la relación basada en el análisis "de las amenazas y debilidades", incluso a veces "instalados en el victimismo" que se daba hasta ahora, para "pasar a aprovechar las oportunidades".
Así lo indicó Díaz-Salazar en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas 'Global Encuentros: Triunfar o fracasar en el mercado chino', una iniciativa "puesta al sector" de la región para analizar las oportunidades que se establecen en relación a la "evolución galopante" de la economía China en el contexto internacional.
En los últimos años, dijo, el Gobierno regional viene "multiplicando" las acciones con el mercado chino y ya hay abiertas dos oficinas, en Hong Khong y Shangai, se cuenta con tres técnicos permanentes en la zona y se suscriben convenios e iniciativas con consultoras que operan en este país, multiplicando por siete el número de acciones en tres años.
Con el "importante crecimiento" que "se avecina", manifestó el consejero, habrá oportunidades para el sector agroalimentario, logístico, turístico e incluso de aprendizaje del español o en relación al alto valor añadido que realizan empresas en torno a productos demandados en China "como la producción ligada al calzado de calidad o los complementos de moda".
Asimismo, elogió que las autoridades chinas también se interesen por "fenómenos de éxito" en la región como la gestión sanitaria, que conocieron autoridades chinas hace unos días, o la gestión del agua y turística, por lo que hay que tener optimismo porque hay sistemas que "están proporcionando interés".
PRODUCTO, PRECIO Y ESTRUCTURA
Díaz-Salazar explicó no obstante que "no hay que confundir" porque no cualquier producto puede penetrar en este mercado chino y en este sentido, la principal reflexión que tiene que realizar una empresa de la región es "saber si tiene producto, si tiene precio y si tiene estructura empresarial para mantener una estrategia de conquista de mercados chinos que no son flor de un día".
Hay que tener en cuenta, insistió, que el mercado chino también afecta a proveedores, competidores y clientes, con lo que el empresariado de Castilla-La Mancha "tiene que tener esta visión global de su negocio" y no quedar en el análisis de la competencia de la producción.
"AJUSTAR" LA PRESENCIA EN CHINA
Díaz-Salazar señaló que es "imprescindible" que el conjunto de la economía nacional "abandone el furgón de cola" en China ya que pese a ser la octava potencia del mundo "apenas tenemos presencia como españoles en China" y en el caso de Castilla-La Mancha "pasa exactamente lo mismo" con lo que hay que "ir ajustando" estas presencias en el contexto internacional.
Por eso, consideró Díaz-Salazar que el Global Encuentros es de "gran utilidad" gracias al aprovechamiento de la experiencia de los ponentes, "muy bien seleccionados", reconoció.
Junto al consejero, y para hablar de las posibilidades del "interesante" mercado chino y las "posibilidades" que se abren con su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, también estarán hoy en las jornadas Monica Li "con un conocimiento muy profundo de este mercado", dijo Muñoz; y Pablo Rovetta y Blanca Salvá, que "pueden ayudar" a las empresas de la región con interés en desarrollar su actividad de internacionalización en este mercado.
En el año de España en China, este mercado y su apertura establecen un nuevo escenario, pero es a la vez una realidad "muy distinta y compleja en la que, o se tienen claro donde están esas oportunidades y la manera de afrontarlas, o sino, también se puede fracasar", explicó.
De ahí que, recalcó la consejera delegada del Grupo Rayet, el encuentro pretenda servir para la búsqueda de experiencia práctica y sobre todo, dijo, para resolver dudas y necesidades de las empresas.