Diecinueve municipios de Cuenca rechazan la instalación del almacén en el territorio de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:36

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 municipios de la provincia de Cuenca acordaron hoy rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares e instaron a los ayuntamientos de Yebra y Villar de Cañas para que revoquen el acuerdo del pleno en el que solicitaron la instalación del almacén y en todo caso retiren la solicitud de instalación en sus respectivos municipios.

El documento, acordado en Tarancón (Cuenca), ha sido firmado por los alcaldes de Leganiel, Saceda-Trasierra, Zarza de Tajo, Tarancón, Huelves, Alcázar del Rey, Fuente de Pedro Naharro, Campos del Paraíso, Horcajo de Santiago, Pozorrubio, Montalbo, El Hito, Almonacid del Marquesado, Puebla de Almenara, Villarejo de Fuentes, Villamayor de Santiago, Tresjuncos, Los Hinojosos, y Villaescusa de Haro.

En dicho documento, los 19 alcaldes acordaron apoyar a todas aquellas instituciones políticas y sociales de la región que estrán trabajando para impedir la instalación del ATC en Castilla-La Mancha, y abogan por el desarrollo sostenible.

En el acuerdo firmado hoy, aseguran que la decisión del alcalde de Villar de Cañas de solicitar que se construya el ATC en su término "hipoteca los intereses a corto y largo plazo de nuestros pueblos, de nuestra comarca, de nuestra provincia y de nuestra región, que han apostado por las energías renovables y el desarrollo sostenible para el progreso y el crecimiento económico de nuestras localidades".

El encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tarancón, fue convocado por el primer edil taranconero, Raúl Amores. También estuvo presente el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, cuya asistencia fue solicitada por los alcaldes a través del primer edil de Tarancón, Raúl Amores. Junto a ellos participaron en la reunión el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila.

"Hoy se ha puesto de manifiesto que el ATC se da de bruces con el planteamiento que todos los alcaldes de la comarca, con independencia de su signo político, habían hecho de cara al futuro, apostaban por otro tipo de actividades económicas", constató Martínez Guijarro. Según explicó el consejero, "los municipios han manifestado importantes preocupaciones ante la posible ubicación de un ATC en esta comarca. Se pueden ver afectadas otras pequeñas industrias que se están creando, fundamentalmente en el sector agroalimentario y el turismo, que pueden peligrar por tener sus instalaciones cerca de un cementerio nuclear".

RIQUEZA, CRECIMIENTO Y EMPLEO

"Un ATC --continúa el representante del Gobierno regional-- anularía en esta zona las pocas ventajas que a priori podría tener: la riqueza, el crecimiento poblacional y el empleo".

"Todos ellos lo han hecho en representación de los ciudadanos de sus municipios, y sin color político, porque estamos hablando de ayuntamientos gobernados por el partido socialista, por el partido popular y por partidos independientes", concretó Raúl Amores.

Con el ATC en la población conquense que ha solicitado ser sede del mismo, "Tarancón es uno de los municipios que más afectado se vería. Aunque haya una distancia de unos 50 kilómetros con respecto a Villar de Cañas, todo el transporte que se tenga que realizar a ese pueblo tiene que pasar ineludiblemente por Tarancón, y más aún si debiera realizarse por ferrocarril. Por lo tanto, nuestras aspiraciones de desarrollo, los planteamientos que venimos haciendo los últimos años de centro neurálgico y de comunicaciones de Tarancón, de plataformas logísticas, etcétera, se verían truncados por la decisión del Ayuntamiento de Villar de Cañas".

Los alcaldes aseguran en su escrito que "la inmensa mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha está en contra de esta iniciativa de los representantes municipales de Yebra y villar de Cañas". Además, dicen, "la instalación en Yebra (Guadalajara) afectaría sustancialmente al embalse de Almoguera, que suministra agua a la Mancomunidad de El Girasol, El Algodor y al Canal de Isabel II; y el embalse de Carrascosa del Campo, que suministrará agua a cerca de 800.000 habitantes de las provincias de Cuenca y Ciudad Real".

Según los representantes municipales de la comarca que se han reunido hoy, "más que nunca debemos unir nuestros esfuerzos para poner remedio, en la medida de nuestras posibilidades, a la situación que se ha generado en este momento. Hemos de hacerlo de manera urgente, para preservar la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos, además del desarrollo económico y social de nuestros pueblos".