Estas son las normas de elaboración de los Presupuestos Generales

Recursos de monedas. Euros. Dinero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 8:36

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2016.

En su edición de este lunes, recogida por Europa Press, el DOCM indica que las cuentas de la región "se orientarán a la consecución de las prioridades que establezca el Consejo de Gobierno en materia de política económica y presupuestaria, y se adecuarán al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y transparencia, conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La elaboración de los Presupuestos Generales se realizará conforme a los principios de eficacia, eficiencia y economía, cuya aplicación permitirá "la consecución de un mayor nivel de garantía y de cobertura en la prestación de los servicios públicos".

"Se aplicarán criterios de contención y racionalización para los gastos de funcionamiento, consolidando los niveles de calidad y cobertura de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma", añade el texto.

En materia de subvenciones y de inversiones reales se dará cobertura a los gastos plurianuales comprometidos, respetando los derechos adquiridos que se deriven de los mismos, y se priorizarán las actuaciones cofinanciadas por otras administraciones públicas o por la Unión Europea, "adecuando el gasto a la correcta ejecución y seguimiento de los ingresos públicos".

PLAZOS

La Orden explica que la documentación presupuestaria relativa a la elaboración del estado de gastos y específicamente las propuestas de variaciones de las estructuras presupuestarias y de modificación del borrador de texto articulado, se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del día 15 de agosto de 2015.

Por otro lado, la documentación presupuestaria relativa a la elaboración del estado de ingresos se remitirá a la Dirección General de Presupuestos antes del día 1 de agosto de 2015.

El importe total de los créditos para gastos recogidos en los Presupuestos se ajustará al límite de gasto no financiero --techo de gasto--, que deberá ser acordado por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación.

Dicho límite de gasto será coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Estado para la Comunidad Autónoma, y una vez determinado dicho techo de gasto, la Dirección General de Presupuestos elevará los estados de ingresos y gastos, así como el texto articulado, al titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, quien someterá el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016 al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior remisión del Proyecto de Ley a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Leer más acerca de: