Dos años y 3 meses de cárcel para un hombre por falsedad documental y malversación de caudales en Torrijos

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 15:51

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a J.L.V. a dos años de prisión como autor responsable de un delito continuado de falsedad documental, y a tres meses por un delito de malversación de caudales o efectos públicos cometido en la localidad toledana de Torrijos.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, miembro de la Guardia Civil y destinado en la Intervención de Armas y Explosivos del Puesto de Torrijos hasta el 30 de abril de 2005 abusó de su cargo para cometer los delitos anteriormente citados.

Entre los delitos que cometió el acusado, a principios del año 2003 J.R.M e personó en la citada Intervención de Armas de Torrijos en el año 2003 para revisar su escopeta marca "E.Shilling" calibre 12, así como para informarse de los trámites que tenía que realizar para inutilizar la misma, siendo atendido ese día por el acusado que convención al titular del arma para que se la regalase.

Posteriormente, entre los meses de febrero y marzo de 2003 el acusado vendió a M.P.Q., vecina de Talavera de la Reina (Toledo) dicha escopeta por un precio aproximado de 60 euros sin que se hiciese a la parte compradora entrega de ningún tipo de documentación sobre la venta ni sobre el arma en cuestión..

Sin embargo, el acusado para facilitar la circulación del arma a M.P.Q., expidió el 10 de marzo de 2003, por un lado, un contrato de compraventa celebrado en Torrijos, donde, en el aparatado reservado al comprador, fingió la firma de M.P.Q. y, por otro, una guía de circulación de armas, en la que en los datos del solicitante también fingió la firma de M.P.Q.

De otro lado, a principios de 2004, J.G.S., depositó en la Intervención de Armas de Torrijos una escopeta marca "Mosseberg", calibre 12, propiedad de un primo suyo, A.A.C, para que el acusado comprobase su estado y funcionamiento, sin que anotase dicho depósito en el libro de depósitos de la Intervención de Armas de Torrijos.

J.L.V, sin el consentimiento de su propietario, y con ánimo de enriquecerse ilícitamente, se apoderó para sí de la referida arma, por lo que en el mes de febrero de 2004 la vendió a F.Q.O por 150 euros, para lo cual procuró un contrato de compraventa ene l que simuló la firma de A.A.C.

Como consecuencia del expediente interno que para la comprobación de los hechos se llevó a cabo por la Guardia Civil, el acusado, aproximadamente el 4 de agosto de 2005, entregó a A.A.C. un arma del mismo modelo y marca a la que tenía.