Gente mayor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:24

MADRID/TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la reforma acordada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sanidad, encaminada a implantar el copago de medicamentosm supone para los pensionistas "cuatro cafés al mes".

"Al pensionista que más le va a costar las medicinas al cabo del mes va a ser ocho euros, que son cuatro cafés, un café a la semana, 0,20 céntimos al día. Desde el punto de vista recaudatorio es una medida muy menor", ha explicado en una entrevista a la COPE, recogida por Europa Press.

Entiende que es un mecanismo necesario en "unos momentos tremendamente difíciles" para el sistema sanitario público, que "evita la introducción del copago en los servicios sanitarios".

"La gestión de los servicios sanitarios tienen graves problemas económicos para llegar a final de mes y con problemas para seguir prestando con normalidad los servicios sanitarios, no solo el farmacéutico", ha añadido.

Por otra parte, Echániz cree que la puesta en marcha de los nuevos baremos va a ser "muy ágil y rápida". "Mañana la va a aprobar el Consejo de Ministros y entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Las CCAA, con la llamada receta electrónica, la van a poder poner en marcha en muy poco tiempo", ha explicado.

Además, ha manifestado que "no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio porque cada año se tiran a la basura 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir"; y, en este ámbito, ha adelantado que el Gobierno obligará a los laboratorios a fabricar cajas con menos dosis, adecuadas a los tratamientos prescritos.

Más noticias