Elevan de 17 a 20 años la pena por matar a un joyero

Fachada del Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:49

TOLEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha elevado la pena para J.B.P. --quien ya fue condenado por la Audiencia Provincial de Toledo a 17 de años de cárcel por un delito de homicidio al acabar con la vida de un joyero en la localidad toledana de El Casar de Escalona en junio de 2007-- a 20 años de prisión al considerar los hechos constitutivos de un delito de asesinato.

El Alto Tribunal mantiene la pena impuesta por el tribunal toledano en diciembre de 2010 para el condenado como autor criminalmente responsable de un delito de robo con intimidación y con uso de armas en dicho crimen, que le condenó a cinco años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal Supremo eleva de 12 a 15 los años de prisión al considerar que la muerte del joyero fue un asesinato y no un homicidio.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo da así la razón al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, que presentaron un recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo en el que pedían que el procesado fuera condenado por un delito de asesinato y no por homicidio.

En sus fundamentos de derecho, el Alto Tribunal señala que tanto una parte como otra pedían que se tuviera en cuenta que en los hechos enjuiciados concurría la agravante de alevosía.

Así, recuerda que en este caso, el autor usó una pistola y que "la utilización de un arma de fuego por el agresor frente a la víctima inerme, ordinariamente debe ser calificado alevoso".

RECHAZA EL RECURSO DE LA DEFENSA

El Supremo, en su sentencia, rechaza el recurso presentado por la defensa del condenado que considera que durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Toledo se había vulnerado la presunción de inocencia de J.B.P. por "ausencia de prueba suficiente" practicada en el plenario.

En el fallo, el Alto tribunal desestima las tesis de la defensa al asegurar que durante el juicio celebrado en noviembre de 2010 en el Tribunal toledano "existió prueba constitucionalmente obtenida, legalmente practicada, suficiente y racionalmente valorada".

En la vista celebrada en la capital regional fueron enjuiciadas un total de seis personas --entre ellas J.B.P.-- acusadas de robar y asesinar al joyero del El Casar de Escalona. De ellas, cuatro fueron absueltas mientras que otra --D.F.V.-- fue condenada a tres años y seis meses de cárcel como autor de un delito de robo con violencia o intimidación.

Contenido patrocinado