GUADALAJARA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Guadalajara, Maria José Agudo, lamentó hoy que el PSOE se haya abstenido e IU haya rechazado las modificaciones propuestas a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la Comisión de Servicios Municipales, Seguridad y Tráfico celebrada hoy.
Esto supone, según señaló Agudo en nota de prensa, que ninguna de estas formaciones políticas apoyará los cambios, "es decir, que no muestran su conformidad con la regulación de los ruidos excesivos derivados de domicilios o locales particulares, el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales en la vía pública y que se reglamente la realización de trabajos en beneficio de la comunidad".
PSOE e IU también votaron en contra de la aprobación de la Ordenanza de Convivencia que, entre otras cuestiones, regula la práctica del botellón en el municipio de Guadalajara.
En cuanto a los argumentos ofrecidos por la oposición para justificar su postura, la concejala de Seguridad, María José Agudo, explico, en relación a la regulación de ruidos excesivos, que el artículo 44 dice textualmente que "se prohíbe cualquier actividad o comportamiento singular o colectivo que conlleve una perturbación por ruidos o vibraciones para el vecindario y que suponga alteración de la convivencia ciudadana afectando a la tranquilidad, descanso o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas".
Por tanto, esta prohibición no afecta sólo a los domicilios particulares, sino que es extensiva a locales e inmuebles de otra índole, por lo que también son susceptibles de ser sancionados a través de la Ordenanza de Convivencia.
La concejala de Seguridad destacó también que dichas modificaciones están avaladas por el correspondiente informe jurídico, que defiende también que el Ayuntamiento tiene competencia para regular aquellas materias que afecten a la convivencia ciudadana.
En cuanto a la petición realizada por IU de sustituir los trabajos en beneficio de la comunidad por cursos, Agudo recordó que "dichos cursos formativos ya existen y complementan, junto a los trabajos en beneficio de la comunidad, el fin resocializador y reeducador que persigue la Ordenanza".
En relación a la prostitución, Agudo sostiene que existe en la ciudad y que cada vez es objeto de más quejas y reclamaciones por parte de los vecinos de Guadalajara, "por lo que es nuestro deber regularlo con el fin de que esta práctica cause las menores molestias posibles a los ciudadanos".
Finalmente, la concejala de Seguridad, lamentó que el Grupo Municipal Socialista haya presentado hoy mismo las enmiendas al texto, cinco días después de que se cerrara el plazo. El mismo concluyó el pasado 23 de octubre.