Estatut.- García-Page dice que el futuro de C-LM, su dinero y competencias no pasan por lo que decidan en Cataluña

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:28

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page, aseguró hoy que las manifestaciones "bienintencionadas" de los políticos catalanes "merecen todos los respetos", aunque dejó claro que "el futuro de Castilla-La Mancha, su dinero y sus competencias, no pasan por lo que decida nadie en Cataluña".

A preguntas de los periodistas, sobre las declaraciones de la pasada semana sobre financiación del secretario general de CiU, Durán i Lleida en una conferencia en Toledo, García-Page aseguró que la financiación de las comunidades autónomas "se discute entre todas, en condiciones de igualdad" porque ni se quiere "la caridad de nadie, ni la solidaridad depende de ninguna comunidad autónoma".

Esta solidaridad, dijo García-Page, depende del Estado, por lo que no se trata de un problema de dignidad o orgullo sino "de entendimiento constitucional".

NO ADMITIR "SER MENOS"

Castilla-La Mancha "no quiere ser más que Cataluña", pero, indicó, "no va a admitir nunca ser menos", lo que no tiene que ver, confirmó, con planteamientos demagógicos ni con anticatalanismo, porque el futuro de la región no puede depender "ni de los catalanes, ni de ninguna otra comunidad autónoma" ya que eso sería tener "una empanada en la cabeza sobre lo que significa el Estado de las Autonomías".

Las 17 comunidades, explicó, "estamos en condiciones de igualdad para negociar" y, cuando haya contradicción de intereses, "y los va a haber" porque no a todos "nos viene igual los distintos sistemas de financiación", es el Gobierno central el que tiene que resolver, concluyó.

Contenido patrocinado