TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, confirmó hoy, en relación a la propuesta de aumentar un diputado en la provincia alcarreña, que el debate objetivo que se plantea es "sobre Guadalajara" aunque reconoció que en Castilla-La Mancha se pone de manifiesto "que en su momento se podrá abrir un debate sobre el conjunto de la legislación electoral" y "no estamos cerrados a hablar" sobre la Ley.
A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page reconoció que no están cerrados a que la Ley de carácter global sea fruto, "como tiene que ser", del mayor nivel de consenso, aunque el hecho concreto que se plantea en Guadalajara, recalcó, es "específico, concreto y no extrapolable".
El vicepresidente segundo explicó en este sentido que lo que se plantea es una dinámica "de alcance legal, aparte de político, que tiene que evaluarse" y se tiene que hacer "en estas fechas".
Al respecto, aseguró que "queremos" alcanzar un acuerdo con el PP para el cambio electoral que posibilite que Guadalajara tenga un diputado más, puesto que es algo que "merece la provincia" y por ello, se agotarán los "caminos de entendimiento" con el PP desde la "estricta afirmación del consenso" y buscando la mejor posición legal.
Reconoció que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no va a proceder" sin agotar previamente todos los canales de diálogo con el PP, incidió, porque el consenso es "un interés a proteger" y señaló que no entendería que la oposición se negara a abrir una conversación sobre este tema.
QUE EL PP ENTRE "AL FONDO DEL ASUNTO"
El también portavoz regional, quien señaló que en todo caso en ninguna de las dos posibilidades el resultado electoral estaría en entredicho, dijo que es muy importante que también el Partido Popular "entre en el fondo del asunto" y el problema que desde la perspectiva estrictamente legal se puede plantear.
Así, tanto partidos políticos como Junta "estamos obligados a reflexionar" sobre este asunto al plantearse una disyuntiva "de importante alcance legal". No tendría que "desviarse la atención" y sí centrar el problema en el fondo del asunto puesto que se haría un "flaco favor" al conjunto de la región si se limita a establecer una dialéctica política de confrontación "sin entrar seriamente".