La exposición 'La fábrica de sueños' mostrará un centenar de personajes y figuras de las carrozas de Guadalajara


Publicado 26/03/2015 16:01:50CET
Fábrica de sueños
EUROPA PRESS/AY GUADALAJARA

GUADALAJARA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La fábrica de sueños' es el nombre de la exposición que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado, desde el 30 de marzo al 12 de abril, en la nave de exposición de maquinaria del TYCE, en el Fuerte de San Francisco, en la que se podrá ver una muestra de las figuras más representativas de las carrozas que han desfilado por las calles de la ciudad entre los años 2008 a 2014.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, habrá un centenar de figuras y elementos decorativos que estarán repartidos por distintas salas de esta nave como si se tratara de un museo en el que poder contemplar distintas temáticas. Desde figuras de cómic, personajes representativos y escenas del mundo del cine, ídolos infantiles y dibujos animados, además de fiestas del mundo o pedacitos de la historia de la ciudad. Todas ellas, fabricadas de manera artesanal con cuerpo de cartón piedra, escayola o madera, pero con alma de fantasía y diversión.

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha explicado que la Semana Santa se ha escogido como el momento más idóneo para la apertura de esta exposición, para aprovechar las vacaciones de los escolares, y también los siete días posteriores para invitar a los colegios de la ciudad, tres de los cuales ya han cursado su solicitud para asistir entre los días 7 al 10 de abril que se recupera el calendario lectivo.

Con entrada gratuita para todos los públicos, la exposición permanecerá abierta en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas desde el 30 de marzo al 12 de abril, incluyendo los días festivos y también los fines de semana con el objetivo de ofrecer una actividad cultural para aquellos que disfruten de unos días libres en la ciudad.

Por su parte, el artesano que se encarga del diseño de estas carrozas para el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace décadas, Javier Corrons, ha manifestado que "cree que la gente se va a sorprender porque la mayoría no van a recordar muchas de las figuras de las carrozas porque estas pasan muy deprisa".

Carnicero ha valorado lo que supondría la creación de una exposición permanente de estas figuras de carrozas para un futuro, y ha aclarado que "la idea hoy es de temporalidad pero no descartamos buscar una ubicación fija para un museo dirigido a los niños y a la familia. En un principio, la volveremos a desmontar".