TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha advertido este miércoles de que la patronal "no está poniendo freno" a la firma de convenios colectivos --como evidencia que este mismo día se haya cerrado en la esa de negociación el del vino-- y ha recordado que "cuando la gente se quiere entender se entiende".
Preguntado por este asunto, tras las declaraciones realizadas este martes por el responsable de CCOO en la región, José Luis Gil, Madruga ha señalado que "no se deben buscar excusas cuando uno no hace bien los deberes echando la culpa a los demás".
"No se puede venir pidiendo un incremento salarial abrumador, reducción de jornada y otras tantas martingalas que en estos momentos no tienen ningún sentido, porque ni el propio trabajador lo pide y querer que el convenio colectivo se negocie en dos semanas", ha destacado Madruga.
A su juicio, cuando un convenio se cierra y otro no "será que hay partes de otros convenios que los empresarios no pueden asumir", y ha recordado, al respecto, que desde la Federación Empresarial llevan desde 2007 diciendo que la negociación colectiva "se tiene que adaptar a los tiempos que vivimos".
Sin embargo, los sindicatos "no han sido capaces de adaptar todavía las plataformas o las peticiones que tienen al momento en que se vive" porque "a acuerdos se llega, pero dentro de lo razonable". Si en estos momentos alguien pide un incremento salarial del 5 por ciento en una mesa "a mí se me hiela la sangre", ha reconocido.
NO BUSCAR FALSOS CULPABLES
"Uno no está para hacer tonterías, no se deben buscar falsos culpables cuando no se ha querido asumir la situación en la que estamos, que refleja que hay cinco millones de parados y que el empresario no contrata porque la economía no crece", ha manifestado, convencido de que "la patronal se ha dado cuenta" de esto pero "los sindicatos no lo sé".
Por ello, ha pedido a estos últimos que hagan propuestas "que se puedan asumir", para que las empresas "puedan tener un escenario adecuado para jugar" y que las peticiones "sean razonablemente aceptables".
Dicho esto, Manuel Madruga ha afirmado que la patronal no le dice a la mesa de negociación "qué es lo que tiene que hacer" sino que le establece el escenario económico dentro del cual moverse --y ese escenario es el IPC, ha subrayado-- "y ellos toman sus determinaciones".
Finalmente, ha instado a que "los demás hagan sus deberes" porque "la patronal los está haciendo, con mucho sacrificio, por cierto", y ha incidido en que una prueba de la buena voluntad de la patronal es que, este miércoles, a las 10.45 horas, se estaba tomando "un vino con CCOO, UGT y la Mesa de negociación colectiva del vino" porque se ha conseguido cerrar el acuerdo.