TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, los sindicatos, los empresarios, las cinco Diputaciones provinciales, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), firmantes todos del Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha, se reunirán esta semana para estudiar la posibilidad de prorrogarlo.
Así lo adelantó hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, a preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, marco en el que confirmó que la voluntad del Ejecutivo castellano-manchego, dados los resultados del Plan de Choque, es prorrogarlo.
La responsable regional de Trabajo destacó que en los cinco meses que lleva en vigor el Plan de Choque por el Empleo ha posibilitado la creación de 4.591 contrataciones de personas, que ayer estaban en desempleo y que hoy disfrutan de un contrato de trabajo, y de seis meses y de otros seis de formación, pudiendo así renovar sus derechos a la prestación social.
Según Rodríguez, como se ha cumplido el compromiso con el que se creo, esta misma semana los sindicatos, empresarios, diputaciones provinciales y ayuntamientos decidirán si se da continuidad al Plan de Choque. "Aunque la voluntad del Gobierno regional es prorrogarlo, habrá que negociarlo entre todos", apostilló.
NO CUMPLE LA PREVISIÓN
Poco después, el responsable de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular, Porfirio Herrero, confirmó a preguntas de los medios antes de participar en la Comisión de Presupuestos, que su formación no acudirá de nuevo a esa reunión que mantendrán los firmantes del Plan de Choque porque nació con la previsión de contratar a 10.000 trabajadores desempleados y a fecha de hoy no ha llegado ni al 50 por ciento de esa previsión.
"El plan de choque ha tenido un componente benéfico asistencial, pero no favorece la integración laboral de desempleados con políticas activas de empleo, porque fue concebido para que trabajando seis meses, los parados pudieran tener derecho a las prestaciones por desempleo", afirmó.
"No nos oponemos a una política asistencial, pero esa no es la vía para un política de integración laboral real de desempleados", dijo Herrero.