TOLEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional va a colaborar con un total de 42 ayuntamientos de la provincia de Toledo en el desarrollo de proyectos de ampliación de la atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje que se van a llevar a cabo a lo largo del periodo estival.
Se trata del segundo año consecutivo que los ayuntamientos toledanos recibirán las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de esta iniciativa que se un concibe como un complemento a las actividades de apoyo y refuerzo que se han venido realizando en los centros educativos durante el curso, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán, "se trata de una estupenda iniciativa que inició la Consejería de Educación y Ciencia el pasado año, en colaboración con las corporaciones locales, y que responde a unos objetivos claros de fomentar el éxito educativo y reforzar las competencias básicas del alumnado que cursa enseñanzas obligatorias de Educación Primaria y Secundaria en centros escolares sostenidos con fondos públicos".
Van a ser alrededor de 1.500 alumnos y alumnas de estos 42 municipios de la provincia de Toledo los que podrán beneficiarse de estos proyectos que, además este año, incluyen como novedad la preparación para las pruebas de acceso a ciclos Formativos o para la obtención del Graduado en Educación Secundaria.
El programa de extensión de la atención educativa está dirigido fundamentalmente a aquellos alumnos y alumnas que han mostrado durante el curso dificultades en alguna materia y, por tanto, han tenido problemas en su avance formativo, o que se encuentran en situación de desfase curricular por una incorporación tardía al sistema educativo.
Son los propios Ayuntamientos los que deben solicitar su aprobación con el acuerdo de los centros educativos de la localidad y la participación de las familias y el profesorado.
ACTIVIDADES
Según ha explicado García Galán, las actividades no deben ser una mera repetición de las clases, sino que, atendiendo a un carácter innovador, se organizarán mediante estrategias de apoyo individual en aulas de estudio que potencien la preparación y planificación de las tareas o del refuerzo educativo, así como ayudándose de actividades complementarias de educación no formal.
Monitores con titulación universitaria, en su mayoría maestros, contratados directamente por los Ayuntamientos, con la exigencia de que se encuentren en situación de desempleo, son los encargados de organizar la formación que se contemple en el proyecto y podrán recibir la ayuda de las propias familias o del alumnado de cursos superiores en calidad de colaboradores voluntarios.
Las clases se organizan de lunes a viernes, con una duración de entre cinco y diez horas semanales, entre el día 1 de julio y el 31 de agosto y, siempre que sea posible, se fomentará la participación del conjunto del alumnado en grupos heterogéneos.
Los ayuntamientos de Toledo recibirán, aproximadamente, el 30 por ciento del total de subvenciones que se distribuirán en toda la comunidad autónoma, en cuantías que oscilan entre 1.100 y 11.000 euros, en función de la extensión de los proyectos, y que tendrán que justificar mediante una memoria de actividades al finalizar el programa.
El delegado de Educación, Ciencia y Cultura ha esperado "repetir el éxito conseguido el año pasado" y confía "en que el alumnado participante sepa aprovechar la oportunidad que se le brinda para mejorar sus competencias y, por tanto, su rendimiento académico.
Asimismo, García Galán ha destacado la labor de colaboración entre la Administración Educativa y las Corporaciones Municipales, necesaria para llevar a cabo un programa de esta envergadura, y la de los propios centros educativos.