TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Menchero, empresa dedicada a la promoción y construcción de edificios industriales y residenciales, desarrollará un gran proyecto industrial y residencial, denominado "Fin de Carrera", en Sohatu (Rumanía), una población situada a unos 40 kilómetros de Bucarest.Este proyecto, con 54.000 viviendas, 122 edificios logísticos y 4.480 naves, supondrá una inversión final de 1.600 millones de euros, convirtiéndose en el primer macroproyecto del Grupo Menchero fuera de España.
Sobre un terreno de 28,3 millones de metros cuadrados, situado en las inmediaciones de Sohatu, el Grupo Menchero ha proyectado esta construcción, destinando 652.054 metros cuadrados a equipamiento dotacional y 3,5 millones de metros cuadrados a zonas verdes, según informa en un comunicado.
La fuerte inversión que llevará a cabo el Grupo Menchero con este proyecto supone una clara apuesta por Rumanía, impulsando el desarrollo socioeconómico de la región y la dotación de nuevas infraestructuras.
El Grupo Menchero aplicará el modelo de desarrollo equilibrado que ya está realizando con éxito en Borox (Toledo) y que consiste en la construcción de grandes superficies industriales, que fomenten la creación de miles de nuevos empleos, junto con zonas residenciales, equipamientos y servicios, de tal forma que los trabajadores puedan disponer de una vivienda de calidad y próxima al lugar de trabajo.
Este proyecto, además, prevé la conexión directa con el ferrocarril y con las principales carreteras de la región que enlazan con Bucarest y con otras poblaciones de Rumanía.
"El objetivo es dotar a esta localidad y a su área de influencia de los desarrollos industriales y residenciales demandados así como de los equipamientos y servicios necesarios para sus ciudadanos. De esta manera, posibilitaremos el progreso económico y social de la zona, creando un núcleo de referencia muy próximo a Bucarest. Sin olvidar que, en la actualidad, el progreso esta necesariamente ligado con la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables", comenta Jesús Menchero, presidente del Grupo.
DESARROLLO INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL.
El desarrollo industrial y logístico planificado por el Grupo Menchero para la zona de Sohatu prevé tres actuaciones diferenciadas. En primer lugar se construirán 122 edificios para uso logístico, en una superficie de 3,17 millones de metros cuadrados; y, en segundo lugar, se desarrollará un polígono, con una superficie de 4,96 millones de metros cuadrados, que está previsto albergue 4.480 naves industriales.
Ambas actuaciones, que supondrán la creación de miles de puestos de trabajo, se complementarán con la construcción de una plataforma intermodal (camión-tren) de un millón de metros cuadrados que contará con zona de naves logísticas, un centro de distribución y una zona de campa de contenedores e intercambiador. De esta forma se aprovechará toda la potencialidad de las comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril y tranvía, lo que permitirá el rápido transporte de mercancías y pasajeros.
Uno de los objetivos del proyecto es la creación de las infraestructuras necesarias para atraer la inversión y el establecimiento de empresas españolas de diferentes sectores, pero sobre todo del sector industrial.
Los trabajadores de las diferentes empresas que se instalen en el polígono y en las naves logísticas tendrán la posibilidad de acceder a una vivienda próxima y de calidad. Para ello, el Grupo Menchero construirá un total de tres residenciales con una superficie total de 7,7 millones de metros cuadrados.
El primero de ellos contempla un total de 45.120 viviendas en altura, mientras que los otros dos acogerán 4.704 unifamiliares en hilera y 4.538 unifamiliares pareados, respectivamente. Una amplia oferta, con diversas tipologías, destinada también a cubrir la fuerte demanda de la región, favorecida por el crecimiento de la clase media rumana.
Los nuevos residentes, empresarios y trabajadores de Sohatu tendrán a su alcance todos los servicios y equipamientos necesarios, disfrutando de una alta calidad de vida: colegios, centros de salud, polideportivos, residencias para mayores, centro administrativo, parque de bomberos, centro comerciales y de ocio, cines, teatros y hoteles. Para ello, el proyecto destina una superficie de 1,58 millones de metros cuadrados a uso terciario y 652.000 metros cuadrados a equipamientos y dotaciones.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.
Al igual que en el "Modelo Borox Km. O del desarrollo equilibrado", la innovación y sostenibilidad son dos de los ejes fundamentales sobre los que se ha diseñado el macroproyecto denominado "Fin de Carrera".
Para reducir el consumo energético y minimizar el impacto sobre el medio ambiente, todas las naves y viviendas proyectadas incluirán placas solares capaces de generar el 60% de la electricidad consumida. Además, se destinarán 3,5 millones metros cuadrados a zonas verdes.
La tecnología será otro de los aspectos en los que se pondrá un especial énfasis. Tanto la zona industrial como la residencial contarán con los últimos sistemas de seguridad electrónica con el objetivo de proteger a los trabajadores, residentes y las instalaciones las 24 horas del día. La domótica será otra de las tecnologías incorporadas en las viviendas con lo que se logrará mejorar el confort y minimizar el consumo energético.