TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, valoró hoy las Ordenanzas Fiscales elaboradas por el equipo de Gobierno municipal para el ejercicio 2010. Así, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, pidió que las tasas e impuestos de la ciudad bajen un 0,8 por ciento.
Según afirmó García Pineda en rueda de prensa, las Ordenanzas "se han presentado de una forma engañosa y en algunos casos falsa", por lo que resumió su contenido en cuatro aspectos: "suben todos los impuestos y tasas el 0,8 por ciento, vuelve el catastrazo con una subida cercana al 10 por ciento, no cumplen el pliego de la concesión del agua, y aparece una nueva tasa de la telefonía móvil".
García Pineda señaló que el Ayuntamiento "siempre" ha tenido como referencia la subida del IPC agosto-agosto, que ha sido el menos 0,8 por ciento. "En consecuencia, las tasas e impuestos tendrían que haber bajado el 0,8 por ciento para cumplir con el procedimiento que se viene haciendo de siempre del Ayuntamiento Toledo".
El presidente del Grupo Municipal Popular declaró que el tipo impositivo del IBI ha bajado el 5,15 por ciento "pero vuelven a callar lo que sube la base imponible". Así, apuntó que "nosotros pedimos que se vuelva a rebajar el tipo en una cantidad mayor, puesto que el valor medio de las viviendas ha caído el 9 por ciento y se sitúa en los valores de 2005".
En cuanto a la tasa del agua, que el año pasado se incrementó el 6,2 por ciento por la aplicación del IPC agosto-agosto, García Pineda explicó que "conforme al criterio del año pasado y conforme a los que se cita en el contrato, "la tasa tiene que bajar el cuatro por ciento", ya que "así figura, también, en el informe de Intervención municipal y del Gabinete económico", agregó.
En este sentido, dijo que el Grupo Municipal Popular va a presentar una serie de enmiendas a estas ordenanzas. Entre otras medidas, se solicitará que todos los impuestos bajen en 0,8 por ciento, que el IBI se baje el 10 por ciento, que las bonificaciones al IBI para jóvenes pasen de tres a seis años y la rebaja de la tasa del agua el 4 por ciento, así como dejar exenta en el impuesto de sucesiones el 95 por ciento de los incrementos de los valores.
En resumen, García Pineda dijo que "no es el momento de subir la presión fiscal, sino que es el momento de que los recursos públicos podamos trasladarlos, en la medida que se pueda, a la empresa y al consumidor. Es decir, a las familias", argumentó.
CONSORCIO
En cuanto a la reducción de la aportación del estado al Consorcio para el ejercicio 2010, García Pineda anunció que el Grupo Municipal Popular presentará al Pleno una proposición para que el Ayuntamiento compense la reducción del presupuesto del Estado al Consorcio con obras que puedan incluirse en el 'Plan E', "porque para la ciudad es necesaria la rehabilitación del Casco", concluyó.