CIUDAD REAL 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel han cerrado el borrador definitivo del Pacto Municipal por el Agua, el Acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel, que se firmará antes de final de año, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, el alcalde, José Díaz del Campo como regidor y representante del PSOE, los portavoces del PP, Leopoldo Sierra y Gregorio Díaz del Campo, y el edil de Izquierda Unida, Galo Sánchez, acordaron este lunes un texto que contempla una serie de medidas para "luchar contra la escasez del agua y la protección del entorno natural".
Tras el consenso del borrador definitivo del Pacto Municipal por el Agua en Daimiel, presentado por el movimiento ciudadano por Las Tablas y el Guadiana (MXTG), el siguiente paso "será pasar a limpio el borrador para que cada representante político lo eleve a sus ejecutivas, a fin de obtener el visto bueno".
De su lado, Alberto Celis, miembro del MXTG, subrayó que el Pacto "no acaba aquí, ahora hay que hacerlo efectivo". Según Celis "en líneas generales era factible que el texto fuese asumido por los grupos políticos, y que el Ayuntamiento se pusiera a la cabeza de la demanda de agua y de soluciones para Las Tablas".
"No obstante --recordó-- al principio las posiciones eran más distantes y vaticinaban un acuerdo complicado". "Al final --concluyó-- han cedido, han sido generosos y se ha llegado a un consenso que mantiene el espíritu inicial de nuestras propuestas, empezando porque el ayuntamiento ha de ser el primero en abrir y despejar los caminos que resuelvan la problemática del agua".
Entre otros objetivos, el texto recoge que el Ayuntamiento encabece las acciones para fomentar las prácticas medio ambientales saludables, el intercambio de datos y el auspicio de la transparencia de la administración. También se pretende que desde el Consistorio se fomente y habilite medidas para el uso racional del agua.
Otro de los bloques del pacto se adentra en el terreno de la reivindicación. Para ello, se prevé que los grupos políticos daimieleños "puedan presionar, exigir o demandar que se adopten ciertas medidas, como un plan de ordenación de extracciones o reivindicar programas de restauración de cauces de ríos y sus riberas", concluyó Celis.