El Hospital General de Ciudad Real imparte un taller nacional de endoprótesis degradables

Endoprótesis
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 18:19

CIUDAD REAL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha impartido un taller de endoprótesis degradables, dirigido a especialistas en endoscopia de otros hospitales interesados en conocer las técnicas en este campo.

Los encargados de organizar e impartir este taller han sido los profesionales del Servicio de Endoscopia Digestiva, con una dilatada experiencia en el implante de prótesis biodegradables para el tratamiento de estenosis esofágicas benignas, patología consistente en el estrechamiento del esófago, --tubo que va de la boca hasta el estómago--, que ocasiona dificultades para ingerir, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, los especialistas ciudadrealeños han enseñado cómo se realiza técnicamente el procedimiento, resolviendo las dificultades técnicas que surgen y aportando sus conocimientos en la resolución de estas patologías.

El taller ha constado de una parte teórica, dedicada a mostrar una visión científica que incluía una revisión de bibliografía sobre estas técnicas y una valoración de la experiencia del Hospital General de Ciudad Real. Ya en la parte práctica se han llevado a cabo tres casos, con la implantación de dos endoprótesis de esófago y una de colon recubierta.

La inserción de las prótesis biodegradables se realiza por control endoscópico a través de un hilo guía, que se introduce después de dilatar el estrechamiento del esófago. Así, llegado al punto de oclusión, la prótesis es liberada para que se expanda espontáneamente, causando una distensión de la zona y quedando incrustada dentro del cuerpo.

TÉCNICA

En los tres casos la técnica ha sido la misma, variando únicamente la localización donde se fija la prótesis, ya que dos se insertan en el esófago y otra en el recto. En el caso de la estenosis de colon, se ha elegido este caso porque además el paciente tenía una fístula, resultando una novedad el tratamiento de ambas patologías simultáneamente, utilizándose por primera vez una endoprótesis recubierta.

Las prótesis que hasta ahora se usan, son una maya de un material que se disuelve, denominado polidioxanona y algunas veces el tejido donde se inserta crece a través de los micro-agujeros de la malla. En el caso de la endoprótesis recubierta, el material es el mismo, pero entre los orificios de la malla, la prótesis incorpora una cubierta de poliuretano que impide el crecimiento del tejido donde se inserta.

Esta novedad técnica se ha incorporado recientemente al mercado, resultando una solución óptima para los pacientes que tienen estenosis benignas. Una vez solucionados los problemas se estima que en un periodo aproximado de entre dos y tres meses, el organismo del paciente re-absorve las prótesis degradables.

El taller de endoprótesis ha concluido con un debate con los endoscopistas que han recibido la formación, provenientes de otras comunidades, comentando las incidencias de las intervenciones, así como las dudas surgidas respecto a la utilización del material.

Contenido patrocinado