El ICEX recomienda "atacar" otros mercados comerciales, que no sean los tradicionales, y diversificar la producción

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:50

Destaca que el vino, a pesar de la reforma de la Organización Común de Mercado, está teniendo un loable comportamiento

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Atacar" otros mercados comerciales, que no sean los tradicionales, y diversificar la producción a exportar son algunas de las recomendaciones que el Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (ICEX) hace tanto a los empresarios como a la Administración regional, a fin de impulsar las exportaciones de la región, en proceso de desaceleración.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Anual de Comercio Exterior que realiza el Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, que hoy dio a conocer el director de esta institución en la región, Pedro Antonio Morejón, y que se eleva a todas las administraciones y permite tener un margen de maniobra en la actividad comercial.

"Podemos prever una desaceleración de la capacidad exportadora, pues mientras la previsión es que las ventas crezcan en un 6,8 por ciento a nivel nacional, la actividad exportadora castellano-manchega lo hará en un 2,6 por ciento, lo que aportará 2.925 millones de euros", argumentó.

Aunque la fiabilidad de la previsión es más certera a nivel nacional que en Castilla-La mancha, Morejón señaló que este indicador marcará cual será la tendencia, así como lo sectores y las provincias más pujantes.

Entre los productos estrellas del mercado regional se sitúa el calzado y los productos agroalimentarios como el aceite de oliva, que presenta una previsión de subida por encima del 200 por ciento, mientras el vino, crecerá un 20 por ciento, alcanzando por primera vez la barrera de los 100 millones de euros por valor exportado.

Por provincias, Ciudad Real y Albacete serán las que más crezcan en exportaciones, siendo los países del entorno europeo, Portugal, Francia, Italia, Grecia los primeros destinos de estos productos, destacando Morejón la aparición en la escena comercial de Marruecos.

IMPORTACIÓN

El director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha señaló que a la importación se le presta poca atención, pero puede ser elemento de preocupación para las 50.000 empresas que hay en la región, pues mientras en España este índice crecerá en torno al 7,5 por ciento, en Castilla-La Mancha superará el 32 por ciento.

"La enorme pujanza importadora, unida al debilitamiento de las exportación, hace que la balanza de pagos regional se vaya deteriorando", alerto Morejón, quien recomendó concienciar a los compradores de Castilla-La Mancha de que los productos nacionales son también de gran calidad.

Respecto al mercado de importación, a pesar de que China y el sudeste asiático está entrando con fuerza en las relaciones comerciales de la región, "solo 10 mercados nos suministran sobre todo lo que importamos", tecnología y maquinaria, procedente de Alemania, que refuerza el tejido empresarial.

En cuanto a las claves para tener un comercio internacional sano citó la diversidad, "algo que no ocurre en el caso de Castilla-La Mancha pues 10 mercados aglutinan el 80 por ciento de nuestras exportaciones, nos cuesta romper esa concentración europea, y aunque Estados Unidos es importante cualitativamente, la paridad euros dolar se hace resentir las ventas", indicó.

PRODUCTOS

En cuanto a los productos que Castilla-La Mancha exporta, los estrella siguen siendo los agroalimentarios, destacando el vino, que a pesar de la reforma de la Organización Común de Mercado, está teniendo un loable comportamiento, según Morejón.

"Pero a veces la administración se centra en productos tradicionales, que tienen buen resultado en el mercado, en detrimento de otros sectores con empresas individuales con productos industriales que ven que tienen que estar en el exterior al margen de las administraciones", criticó el director del ICEX en la región.

En cuanto a la fotografía de la inversión extranjera, Morejón indicó que es necesario hacer mayores esfuerzos por captar inversión para la región y fomentar a su vez el inversión castellano-manchega en el exterior, cantidades que no aumentan desde el 2003.

Las partidas que vienen de fuera son escasas, continuó, pues si en 2006 se produjo una entrada importante de capital extranjero, sobre todo en el sector inmobiliario que alcanzó 230 millones de euros, invierten muy pocos países, y "por ello la deslocalización nos afecta más", indicó.

El director del ICEX pronunció por último sobre sector aeronáutico en la región, con la instalación de la fábrica Eurocopter o Airbus, como una apuesta derivada de la inversión extranjera que mejorará la balanza de pago. "Pero no solo importa el capital humano que genera este tipo de empresa, porque eso es tan bueno como que mejore la cifra de exportación".