Inaugurada en Toledo la exposición "Las Joyas del Rif" como un ejemplo de la convivencia entre Toledo y Melilla

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:23

La piezas, pertenecientes al profesor Claudio Barrio, están realizadas con técnicas procedentes de la antigua Al-Andalus

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, inauguraron hoy la exposición "Las Joyas del Rif", una muestra formada por 120 piezas, 10 estanterías y 17 paneles explicativos, que representa la multiculturalidad "y el ejemplo de convivencia" y buenas relaciones que existen entre la ciudad de Toledo y la ciudad de Melilla.

Durante el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, Simi Chocrón, Imbroda puso de relieve el lugar donde se exhibe la exposición, la Mezquita de Tornerías, "un lugar que representa los valores que entrañan las buenas relaciones entre las dos ciudades".

Asimismo, explicó que los autores de cada una de las obras de arte que se exhiben en dicha exposición, expuesta al público el pasado año en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, son sefardíes que vivieron en el siglo XIX, es decir, "descendientes de los judíos que vivieron en Toledo".

También puso de relieve, en el marco de la estrecha relación entre Toledo y Melilla, cuyo máximo exponente aparece con la Escuela de Traductores de Toledo, las múltiples actuaciones realizadas entre ambas instituciones, y recordó la colocación de una placa, en 2001, rememorando Toledo, en el actual Palacio-Asamblea de Melilla, la colocación de una estatua del famoso escultor melillense, Mustafa Arruf, en un parque de Toledo, o la exposición que ahora se exhibe en Toledo, "y que servirá para conocernos mejor".

Del mismo modo, manifestó que "Melilla es un ejemplo de que se puede vivir en paz, tolerancia y respeto", y por ello, al igual que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Imbroda reclamó la misma distinción para Melilla, "porque es cruce de culturas y un ejemplo de convivencia, y es justo recibirlo", expresó.

Finalmente, transmitió a la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía su felicitación al presidente regional, José María Barreda, por el recibimiento, el pasado domingo, de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ésta por su parte, quien acogió de buen grado dicha felicitación, señaló que la exposición "Las Joyas del Rif", que se exhibirá hasta el próximo 11 de enero, supone un "diálogo de multiculturalidad y una suma de identidades", y expresó que "todo lo que huele a aromas de otras culturas lo queremos para Castilla-La Mancha".

Del mismo modo, recordó que el 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural y, junto a la celebración del Festival "Dos Orillas", que supone un diálogo entre Marruecos y España, entre el 8 y el 14 de diciembre, "hará que cerremos el año con broche de oro".

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONVIVENCIA

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano-García Page, señaló que la relación existente entre Melilla y la ciudad imperial es "la mejor posible" por varias razones. En primer lugar, consideró que es una relación "práctica", ya que "nos recuerda a todos la importancia del esfuerzo de sumar voluntades, y la presencia de muchos melillenses residentes en Toledo, y estos son dos motivos para sentirnos cercanos".

El segundo motivo que alegó el alcalde toledano fue cultural, ya que "algunas ciudades conservan vestigios de otras culturas, pero en Toledo la palabra cultura se escribe con mayúsculas, con todos los caracteres y en todos los idiomas y, a pesar de que ha habido conflictos, en su conjunto Toledo ha sabido conjugar el entendimiento y la convivencia de diferentes culturas, y ese es el espíritu que sigue vigente", subrayó.

El tercer motivo "tiene que ver con el corazón", agregó García-Page, porque "Toledo está en el corazón de España, y desde el corazón de España y hoy desde el corazón de Toledo, ya que estamos en la Mezquita de Tornerías, en el corazón de la ciudad, los toledanos llevamos la relación con los melillenses desde el corazón".

"LAS JOYAS DEL RIF"

Finalmente, la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, Simi Chocrón, explicó durante su intervención los detalles de la exposición "Las Joyas del Rif", formada por 120 piezas de orfebrería realizadas a través de la cultura bereber, "una influencia poco conocida dentro del arte y las tradiciones sefarditas", puntualizó Imbroda.

Todas las piezas pertenecen al catedrático de Historia, Claudio Barrio, ya jubilado, que impartió clases en la ciudad marroquí de Alhucemas y es amante de las costumbres y las culturas del Rif. Recopiló durante años joyas con las que las mujeres rifeñas se ataviaban para atraer al marido.

En la exposición, "una muestra de la interculturalidad y de la convivencia de la época que hoy se sigue conservando en Melilla" apuntó Chocrón, destaca la labor de los orfebres y plateros judíos que en su mayoría elaboraron estas joyas, y transmitieron sus técnicas, en muchos caso procedentes de la antigua Al-Andalus.

Asimismo, es muy relevante el papel de la Ciudad de Melilla, como principal ubicación de los talleres de estos artesanos desde el año 1885, hasta mediados del siglo XX. Las joyas rifeñas, explicó la consejera, están cargadas de simbolismos esotéricos con una única función apotropaica, --alejar los maleficios--, tanto en los materiales utilizados, como sobre las técnicas empleadas.

Las principales cualidades que se les atribuyen son prevenir el mal de ojo, propiciar la fertilidad, alejar a los 'yenún' o demonios, y ser símbolos de buen augurio. Además, dichas joyas tienen una gran importancia social, ya que, al igual que los vestidos, identifican a los miembros de una misma cabila, de manera que sus formas, materiales y decoraciones informan tanto del origen social como geográfico de las mujeres que las llevan.

De este modo, constituían el grueso de la dote. Si eran de plata, pertenecían a mujeres del campo, y si eran de oro, a mujeres de ciudad, explicó. Los principales materiales eran plata, coral, nácar y oro. Todos los elementos expuestos constituían el llamado "tocado", que las mujeres se ponían alrededor de sus cuerpos para adornarlos con el fin de atraer la atención del marido una vez éste llegaba al hogar.

A la inauguración asistieron otras personalidades entre las que se encontraron el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco; el presidente de la Casa de Melilla en Toledo, José Luis García; el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto; el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua; el presidente del PP de Toledo, Lamberto García Pineda; y el concejal 'popular', José Julián Gómez Escalonilla.