IU C-LM pide a Cospedal que la reforma de la Ley Electoral deje atrás "reformas amañadas" en beneficio "de un partido"

Daniel Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 21:38

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido a la presidenta electa de la región, María Dolores de Cospedal, que si lleva a cabo la reforma de la Ley Electoral regional que ha prometido, "que estoy seguro que lo hará", deje atrás "reformas amañadas para que un determinado partido gane las elecciones".

A preguntas de los periodistas sobre la reforma anunciada por María Dolores de Cospedal, Martínez ha indicado que el cambio debe basarse en "premisas democráticas" que busquen una ley "de consenso con un sistema de atribución de escaños a cada provincia que evolucione proporcionalmente a la población, y cuya atribución de escaños se realice de forma proporcional, justa y democrática".

Una propuesta que a su juicio sería "mucho más democrática que la actual", y que, según Martínez, la presidenta 'popular' ha apuntado "con matices", por lo que "falta por ver los pasos y los contenidos que se van a incluir en esa ley", ha añadido.

PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el mantenimiento del Pacto por Castilla-La Mancha una vez conformado el nuevo Gobierno regional, Martínez ha recordado que dicho acuerdo se realizó sin contar con el PP.

"Habrá que ver si la nueva presidenta lo hace suyo, o volver a negociar", ha señalado el coordinador de IU. Algo que deberá de aclarar la futura presidenta de Castilla-La Mancha, a la que Martínez ha pedido "sensibilidad a las reivindicaciones de los agentes sociales".

NUEVA ETAPA

Daniel Martínez ha valorado la situación a la que se enfrentará el partido una vez el PP se ocupe del gobierno de la Administración regional, "una etapa nueva" y en la que "no se sabe hacia dónde girará la gestión", ha dicho.

Aunque el dirigente de IU ha hecho referencia a enfrentamientos con el PSOE a la hora de determinados proyectos, y a la utilización "bipartidista" de las administraciones durante el gobierno de los socialistas ha señalado que a la formación le hubiese "gustado tener dirigentes con sensibilidad hacia la izquierda".