La IV Feria de la Trufa de Cuenca buscará unir a truficultores en una asociación profesional de la provincia


Publicado 29/01/2014 15:24:48CET
Presentación feria de la trufa
EUROPA PRESS

CUENCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana arranca la cuarta edición de la Feria de la Trufa en Cuenca donde habrá un lugar destacado para los profesionales del sector, ya que entre los objetivos que se han marcado los organizadores está la unión del sector en una asociación de truficultores de Cuenca con el fin de potenciar tanto el cultivo como la comercialización de este producto que se consolida como una buena alternativa en la Serranía conquense.

La feria podrá visitarse el sábado 1 de febrero desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, mientras que el domingo la apertura será a la misma hora pero cerrará sus puertas a las 20.00 horas.

Así lo han explicado este miércoles el diputado de ATM, Cultura y Turismo, Francisco Javier Domenech, el presidente de PRODESE, Jesús Fernández, y Alberto Marcilla, director de Banca Rural de GlobalCaja, en la presentación de esta nueva edición que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en el recinto de La Hípica propiedad de la Diputación provincial.

Domenech ha explicado que la Diputación de Cuenca mantiene el apoyo a esta feria de carácter bianual al tratarse de un producto que contribuye a aumentar la riqueza y el empleo en la provincia, donde se está produciendo un incremento de la producción.

DETALLES DE LA FERIA

En esta ocasión la Feria dispondrá de tres espacios diferenciados, uno dedicado a los profesionales, otro para la venta de productos y otro para la gastronomía.

El sábado estará dedicado a los profesionales y en la mesa redonda que se celebrará por la tarde se buscará la unión de los truficultores para intentar crear una asociación que les permita lograr mejores condiciones en las plantaciones y sobre todo en la comercialización de la trufa que es la asignatura pendiente en España, como ha explicado Beatriz, técnico de PRODESE.

Dentro del espacio dedicado para la gastronomía, varios restaurantes de la provincia ofrecerán tapas elaboradas con trufas que los asistentes podrán votar para elegir a la mejor participando en el sorteo de dos entradas para una jornada de la trufa que se celebrará en Cañete el 15 de febrero.

El domingo estará más dedicado al público en general destacando por la mañana una demostración de búsqueda de trufa con perro y por la tarde un maridaje con trufa donde el cocinero Jesús Segura realizará varias elaboraciones con este producto.

UNA LARGA TRADICIÓN

Por su parte, el presidente de PRODESE ha destacado la larga tradición de la provincia en la búsqueda de la trufa silvestre y un incremento del cultivo de la trufa negra que ha llevado a que en 2013 haya 150 hectáreas dedicadas a este cultivo y con previsiones de incrementar otras 20 en este 2014.

Aunque todavía no puede ser considerada como una alternativa a los cultivos tradicionales, la truficultura es una oportunidad rentable dadas las características del terreno y el clima ya que su cultivo se realiza en tierras que no valen para otras labores.

Por ello desde que PRODESE se sumara al proyecto de truficultura en 2008, no han cesado de realizar cursos y actividades para formar a los profesionales y divulgar las bondades de estas plantaciones, ha explicado Fernández.