Actualizado 10/07/2020 13:20:19 +00:00 CET

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN


Toma posesión Jefatura Programa Liderazgo Táctico
Toma posesión Jefatura Programa Liderazgo Táctico - DIPUTACION ALBACETE

ALBACETE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel José Carlos Presa ha asumido este viernes el mando del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN y de su componente nacional en la Base Aérea 'Los Llanos' de Albacete en sustitución del coronel Andrés Enrique Maldonado García ha cerrado su etapa tras poco más de dos años de trabajo.

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre otras autoridades.

A este respecto, García-Page ha mostrado "la gran cordialidad con todos los elementos de la arquitectura constitucional del país", ha informado la Junta en nota de prensa.

De su lado, Casañ ha felicitado a Presa por el nombramiento y le ha deseado éxito, destacando la histórica vinculación de Albacete con el Ejército del Aire y remarcando la "extraordinaria labor" de nuestros militares "durante los meses de mayor incidencia del coronavirus, cuando han vuelto a demostrar su compromiso y su entrega en defensa de la seguridad de todos".

El alcalde ha querido tener, asimismo, palabras de agradecimiento al coronel saliente, Andrés Maldonado, al que le ha expresado "el reconocimiento de toda la ciudad por su impecable labor" y le ha invitado a que "considere Albacete su casa para siempre".

EL TLP

Según ha informado la Diputación de Albacete, el TLP, con 42 años ya de trayectoria, ha garantizado (al menos, hasta 2029) la continuidad de su andadura en la ciudad a través del centro de formación avanzada para pilotos de combate de países de la OTAN, viendo pasar a una media de 3.000 participantes al año por los cursos que se imparten en la Base albaceteña.

Por ejemplo, desde el pasado 29 de junio, unos 150 militares --procedentes de Estados Unidos, Francia, y varios puntos de España-- han participado en un curso destinado a mejorar el entrenamiento y a capacitar a los pilotos de caza de las naciones que integran el TLP de la OTAN en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate o 'Combat Search and Rescue' (CSAR).

Una cita especial por el momento en el que se ha desarrollado, adaptándose perfectamente a los requerimientos que ha sido preciso implementar, a todos los niveles, en el marco de la presente pandemia del COVID-19.

Además, hace escasos diez días, el BOE recogía el anuncio de licitación de un contrato relacionado con las mejoras que Defensa y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire preparan para la Base aérea de Los Llanos.

Para leer más