TOLEDO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá a lo largo de este año 2010, un total de 32 nuevos puntos limpios en los municipios de la provincia de Toledo, lo que supondrá una inversión de 9 millones de euros.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, además, se procederá también en este año al sellado y restauración de 15 vertederos, actuaciones a las que el Ejecutivo autónomo destinará 787.260 euros.
Estas dos acciones, la adecuación de puntos limpios y el sellado de vertederos, forman parte del II Plan de gestión de residuos urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019 elaborado por el Gobierno regional, y cuyo desarrollo en la provincia de Toledo ha sido explicado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín.
Martín ha detallado que la construcción de puntos limpios, definidos como instalación cerrada y controlada destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, se está haciendo en la provincia de Toledo por fases.
Así, las obras, que tiene un plazo de ejecución fijado en febrero de 2011, se agrupan en diferentes bloques. Actualmente, se está llevando a cabo la ejecución de los puntos limpios de Villaluenga de la Sagra, Escalona, Olías del Rey y Calera y Chozas, con un presupuesto de 1,1 millón de euros y cuya construcción está muy avanzada.
El bloque de Consuegra, Fuensalida y Villarrubia de Santiago ya está redactado y las obras ya comenzaron a finales de julio con un presupuesto de ejecución de 858.395 euros.
Por último, los puntos limpios de Argés, Bargas, Esquivias y Carranque se encuentran en fase de redacción y ya se ha hecho el levantamiento topográfico de otros dos bloques, que son el de Gerindote, Novés, Navahermosa, Santa Olalla y Portido y el de Villanueva de Alcardete, Villatobas, Urda y Lillo.