Junta formaliza la adquisición de 566 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 19:12

CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, formalizó hoy ante notario la adquisición de 566 hectáreas de la finca "La Duquesa", ubicada en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), con el objetivo de reforzar la preservación de este espacio. Esta compra supone que los derechos de agua adquiridos se eleven a 2,3 hectómetros cúbicos anuales.

Según explicó Serrano, con la compra de este terreno, ya son 90 millones los que ha invertido el Ministerio de Medio Ambiente en la compra de derechos de agua durante esta legislatura y se han adquirido los derechos de más de tres hectómetros cúbicos de agua "que ya no se destinan al regadío", puntualizó.

No obstante, en los planes del Ministerio aún quedan pendientes de adquirir 44 hectáreas en fincas ubicadas estratégicamente en las inmediaciones de las Tablas, una superficie cuya compra se realizará en los próximos meses.

Durante su intervención tras la firma de la compra, Antonio Serrano explicó que la situación actual de las Tablas de Daimiel es de tan sólo 15 hectáreas encharcadas, un 1% de su superficie. "Es una cifra realmente triste para un parque que debería tener 100 hectáreas más", aseveró, al tiempo que recordó que esta situación no se puede solucionar de forma inmediata, aunque la compra de derechos de agua contribuirá a irla mejorando poco a poco.

Por lo que se refiere al futuro de las fincas adquiridas, el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente indicó que se cultivarán árboles de secano, principalmente olivos.

El pasado mes de abril el Ministerio de Medio Ambiente formalizó la compra de varias fincas con una superficie de 95,2 hectáreas por las que pagó 10 millones de euros.

Desde el año 1994 el Estado viene comprando propiedades del entorno de las Tablas, así como derechos de agua en la zona con el objetivo de garantizar la conservación de este espacio natural protegido.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, enclavado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales que era característico de La Mancha hasta finales de los años sesenta.

UN PASO MUY IMPORTANTE.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, recalcó durante la firma ante notario de la compra de las fincas que circundan el Parque Nacional Tablas de Daimiel por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, que "este nuevo paso, cuya adquisición supone 566 hectáreas y la compra de derechos de 2,3 hectómetros cúbicos anuales, es significativamente importante para Daimiel".

El primer edil argumentó que se trata de una cantidad de terreno, cuya anexión al humedal, repercutirá "de forma extraordinariamente positiva a Daimiel y su comarca".

Díaz del campo valoró esta extensión que se anexionará como parque nacional en un futuro como ampliación del ecosistema y recalcó su importancia, sobre todo, --argumentó-- "por la compra de derechos de agua que ha supuesto, 2'5 hectómetros cúbicos, es decir, lo que equivaldría a dos campos y medio de fútbol como el Bernabeu llenos de agua". Este hecho, en su opinión, "aportará un ahorro considerable de extracciones de agua que repercutirán en el bien público y del medio ambiente".

El alcalde daimieleño recordó que las soluciones para Las Tablas "no deben ser efímeras y temporales sino que las actuaciones tienen que ir acompañadas de medidas globales y de futuro, tal y como se viene haciendo desde el gobierno de España". En este sentido mostró su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente del que -afirmó- "lo está haciendo francamente bien de cara a la recuperación de este ecosistema y el acuífero 23".