La Junta rememora con una exposición virtual la presencia de los moriscos en Castilla-La Mancha


Actualizado 11/08/2010 20:45:23 CET
exposicion
JCCM/EP

TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Como parte del proyecto de digitalización y difusión del patrimonio cultural que existe en los cinco archivos históricos provinciales, el Gobierno regional presenta la exposición virtual dedicada a la presencia de los moriscos en Castilla-La Mancha, en la que se refleja no sólo su vida en los años previos a la expulsión, sino también su salida de Castilla en 1610 rumbo a otras tierras, y los resultados de su ausencia.

Esta exposición permite sacar a la luz documentos conservados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, que han servido de base para elaborar esta exposición virtual, a la que se accede a través de la página web del Gobierno regional, en la sección dedicada a Archivos y Bibliotecas (www.jccm.es), según ha informado la Junta en nota de prensa.

A través de esta exposición se recuerda cómo Felipe III aprobó, en 1609, el decreto de expulsión de los moriscos, con el fin de fortalecer la monarquía por medio de la unidad religiosa. Fue en julio de 1610 cuando se pregonó el bando de expulsión en las dos Castillas, Extremadura y La Mancha, un proceso que culminó en 1614 y que supuso el destierro forzoso y masivo de más de 300.000 moriscos, vaciando las tierras de la Península Ibérica.

Ésta es la quinta exposición virtual que el Ejecutivo autonómico presenta desde que se inició esta actividad el verano pasado, y está ligada al Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, un recurso web que progresivamente incorpora los fondos fotográficos de los archivos históricos provinciales.

CUATRO SIGLOS DE SU EXPULSIÓN

Como se muestra en la exposición a través de una serie de documentos, desde la Edad Media, en Castilla, los moriscos constituyeron una comunidad respetada de iure, pero no de facto, y la permisividad de Carlos I con sus tradiciones finalizó con su reinado, limitándose después la libertad religiosa. Desde entonces, se condenó a toda la comunidad a vivir el islamismo de manera oculta y para la opinión pública, los moriscos eran sospechosos aliados del imperio Otomano.

Tras su salida --a partir de la Real Cédula de expulsión de 1609--, a la multitud de tragedias personales que quedaron reflejadas en los documentos, se unieron las consecuencias económicas y sociales, ya que además de verse afectados los expulsados, al resto de la sociedad se le privó de un componente especialmente dinámico y productivo.

El destino de los moriscos exiliados fue muy distinto, dependiendo de los lugares de acogida y la actitud de sus nuevos gobernantes en África, Europa o Asia. Por ello es difícil calibrar con precisión las consecuencias sociales, económicas o culturales de este éxodo, tanto como el número exacto de los expulsados o su ventura en el destierro.

OTRAS EXPOSICIONES VIRTUALES

Este programa de exposiciones fotográficas a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha se inauguró en julio de 2009 con la muestra que rendía homenaje al ciclista Bahamontes en el 50 aniversario desde que ganó el Tour de Francia. Con esta exposición se conmemoraba su victoria y se recordaba el homenaje que los toledanos le rindieron a su llegada a la ciudad.

Con motivo del décimo aniversario del programa 'Los legados de la tierra', el Gobierno regional también dedicó una exposición a esta actividad con la que se recopila la fotografía popular de Castilla-La Mancha. Este álbum de imágenes interactivo muestra sesenta fotografías que reflejan la realidad de los ciudadanos de la región desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real tiene su protagonismo en este programa de exposiciones virtuales, donde se repasan los 75 años de historia de este edificio. Su compleja fundación en la II República Española, sus fondos documentales o los proyectos que comparte con el conjunto de los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, dan contenido a esta exposición.

En esta página web también se puede disfrutar de la exposición dedicada al científico y humanista Gregorio Marañón, en el 50 aniversario de su fallecimiento. A través de esta muestra se refleja su relación con la ciudad de Toledo, el Cigarral de Menores y el Greco.

Además de estas exposiciones, desde el Gobierno regional se llevan a cabo diversas iniciativas en materia de archivos, entre los que destaca la creación del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, un proyecto dedicado y decidido a proteger y difundir este sorprendente legado de imágenes conservadas en los distintos Archivos Históricos Provinciales, como son Los Legados de la Tierra y los Fondos Fotográficos Escobar, Rodríguez y Goñi.