La Junta resalta el trabajo de profesores implicados en tareas que motivan al alumnado, como la olimpiada matemática

Olimpiada Matemáticas
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 18:20

CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, agradeció hoy la labor de los profesores y profesoras de la región que se implican en actividades fuera del aula que contribuyen a motivar a los alumnos, como es el caso de la Olimpiada Matemática.

La consejera subrayó este compromiso de los docentes en la entrega de los premios de la final de la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, celebrada hoy en Ciudad Real, informó la Junta en nota de prensa.

García valoró este tipo de eventos que, en sus distintas fases, involucran a profesores, alumnos y familias, y "son una ocasión para la convivencia y para mostrar el lado más lúdico del conocimiento". Además, felicitó a los 30 finalistas por su esfuerzo y por ser un ejemplo de talento.

Asimismo, resaltó la dedicación de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas por la buena organización de la Olimpiada que, a los largo de sus once ediciones, ha cosechado un enorme éxito de participación, movilizándose más de 10.000 alumnos de las cinco provincias en las fases iniciales y más de 1.000 en las finales.

Finalmente, se refirió a la importancia de las Matemáticas "que están presente en nuestras vidas a cada paso que damos, es la base de nuestro conocimiento científico, y nos justifica como seres racionales", afirmó.

EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las olimpiadas matemáticas están ligadas desde su inicio a la educación matemática. Con ellas se quiere potenciar su gusto por la Matemática y difundir entre los estudiantes la idea de que merece la pena estudiar esta materia y disfrutar con ella.

El número de participantes en la final de la XI Olimpiada ha sido de 30 alumnos, 15 del primer ciclo de la ESO y 15 del segundo, siendo seis de ellos de cada provincia. Los tres alumnos mejor clasificados del primer ciclo representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Matemática Nacional que tendrá lugar a finales de junio en Palma de Mallorca.

Las pruebas de la fase final son las habituales. Se les proponen tres problemas que tienen que resolver individualmente en unas 2,50 horas. Hay dos niveles, uno por cada ciclo de la ESO. Los problemas son problemas matemáticos que requieren comprensión, ingenio en su resolución, maestría en el manejo de las herramientas matemáticas y capacidad para explicar sus ideas y los procesos realizados.

Además, se ha realizado un concurso de fotografía matemática en grupos formados por tres alumnos de diferentes niveles y sexos. Han recibido premios los dos mejores grupos.

Junto a estas pruebas, se han desarrollado durante el fin de semana actividades de ocio y culturales que han favorecido la integración entre los alumnos asistentes, como una visita esta mañana a las Tablas de Daimiel.